Cuerva (Cepyme) afirma que los empresarios tienen «más limitaciones» para hacer su trabajo que hace un año

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha reprochado este martes al Gobierno que las medidas y reformas adoptadas en los últimos meses han provocado que los empresarios tengan «más limitaciones» que hace un año para poder trabajar.

Cuerva ha apuntado a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral y las reformas de las pensiones como las principales limitaciones de la «libertad» empresarial, según ha expuesto en su discurso en la IX Edición de los Premios Cepyme

«En el último año, en España se ha desencadeno un clima antiempresarial, que definía hace poco como hostigamiento, con ataques personales contra empresarios, contra dirigentes empresariales, con amenaza de intervención en sectores fundamentales, con una retórica populista en cuanto a los beneficios, diatribas sobre las decisiones de grandes compañías, impuestos desmedidos y medidas absolutamente contrarias al buen funcionamiento de la empresa», ha enumerado el presidente de Cepyme durante su discurso.

Ante la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, Cuerva ha acusado al Ejecutivo de «poner en duda la dignidad de los empresarios» y de cuestionar su labor y sus aportaciones a la sociedad.

El presidente de Cepyme ha cargado, en concreto, contra el SMI, que a su juicio ha sido «una imposición» y un «intervencionismo en la negociación salarial».

«Es el ámbito privado para que los sindicatos y empresarios negociemos. Lo hemos hecho con éxito en las últimas décadas», ha dicho Cuerva en su discurso. No obstante, la fijación del SMI es competencia del Gobierno, previa consulta con los agentes sociales, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, se ha referido a la reciente reforma del sistema de pensiones como una «política casi confiscatoria que no hace sostenible el sistema de pensiones», y ha responsabilizado al Gobierno de no respetar la reforma laboral, en alusión a la introducción de una enmienda a la Ley de Empleo que devuelve al Ministerio de Trabajo el control de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El presidente de Cepyme considera que todas estas medidas han deteriorado «las tres condiciones básicas de las que un empresario tiene que disponer: estabilidad, seguridad jurídica y un marco favorable para la actividad empresarial».

Al margen de sus críticas al Gobierno, Cuerva ha reconocido en su discurso el trabajo y la dedicación de los pequeños y medianos empresarios para «echar a andar un negocio» y contribuir con el país.

El presidente de Cepyme también ha garantizado que los pequeños y medianos empresarios están dispuestos a aportar al sistema redistributivo del país con sus impuestos, «siempre que no sean confiscatorios».

El acto de entrega de premios también ha contado con la presencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que ha se ha referido a los propietarios de las pymes como «gente sacrificada y anónima que cada día levanta este país tan maravilloso».

Para Garamendi, los pequeños y medianos empresarios contribuyeron al «gran milagro español de la internacionalización» tanto como las grandes compañías, al conseguir que este sector tuviera un 34% de participación en el PIB nacional.

«Espero que podáis dejar de ser pymes para ser grandes empresas. Ojalá en vez de haber el Ibex 35 pudiera haber el Ibex 1.000 o el Ibex 1.500, porque entonces nos saldríamos del mapa», ha dicho el presidente de la CEOE.

GARAMENDI DEFIENDE LA SEGURIDAD JURÍDICA

Garamendi también ha reivindicado la estabilidad, la seguridad jurídica y la calidad de la norma para que los empresarios puedan seguir trabajando en España.

Por su parte, el presidente no ejecutivo de Banco Santander en España, Luis Isasi, ha agradecido a las pymes su «espíritu de lucha» y ha pedido, tanto al sector público como al privado, «crear confianza para atraer más inversión y reducir el paro».

El premio Pyme del Año se lo ha llevado el Grupo R. Queraltó, de Sevilla, que en 2023 cumple 125 años; mientras que el premio Pyme Innovación Tecnológica ha sido para la compañía mallorquina Laminar Pharmaceuticals, y el galardón Pyme Desarrollo Internacional ha recaído en la madrileña Irepack by DXM.

La pyme vizcaína Industrias Garita se ha llevado el premio Pyme Proyecto Emprendedor, y el premio Pyme Eficiencia Energética y Sostenibilidad se lo ha llevado Vulcanizados Retuerto, también de Vizcaya.

El premio Empresario Autónomo del Año se le ha otorgado a Emilio Murias Aumente, de la pyme tinerfeña Murias Digital. Por su parte, Rubén Moreno Parto ha recibido el premio Pyme por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad.

La pyme madrileña Kapres Technology se la llevado el premio Pyme Creación de Empleo. La vallisoletana Ibecon 2003 ha recibido el galardón Pyme por la Igualdad. Por su parte, Pcex Sourcing Industries, de Alicante, ha sido reconocida con el premio Pyme Transformación Digital.

Completan los premiados la empresa zaragozana Confecciones Oroel, con el reconocimiento a Pyme Economía Circular, y la sevillana Neman Europe, como la Pyme con Mejores Prácticas de Pago.