Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuidar la salud mental de los médicos en tiempos de estrés y presión, de la mano de Felicidoc

La salud mental se ha convertido en un grave problema sanitario en los últimos años. Se estima que al menos 280 millones de personas a nivel mundial sufren depresión, mientras que 264 millones padecen de ansiedad. Aunque las causas son variadas, los expertos señalan que el aumento del estrés cotidiano puede ser un factor de riesgo.

En este contexto, la vida profesional suele exponer a los individuos ante situaciones que generan un gran desgaste emocional. Esto se puede acentuar con las demandantes jornadas laborales y responsabilidades de médicos y enfermeros. Por esa razón, existen centros como Felicidoc para cuidar la salud mental en médicos.

Problemas de salud mental en médicos

En los últimos años, se ha tomado mayor consciencia sobre los problemas de salud mental, esto contribuye a que las personas estén más dispuestas a pedir ayuda. Sin embargo, entre el personal sanitario los trastornos psicológicos continúan siendo estigmatizados. Por esta razón, muchos doctores prefieren afrontarlo en solitario.

De hecho, los especialistas señalan que tanto médicos como enfermeros tienden a ocultar que padecen de depresión o ansiedad, ya que temen posibles repercusiones negativas en sus carreras profesionales, como es un ambiente muy competitivo y da miedo no ser considerados como competentes, ser estigmatizados. También les preocupa perder por completo la confianza de sus colegas y pacientes.

No obstante, son profesionales que deben presenciar enfermedades, accidentes graves, pasar muchas horas sin dormir y asumir responsabilidades que repercuten en el bienestar de ellos mismos y de otras personas. Debido a toda la presión, la salud mental se convierte en una prioridad.

Centros para tratar la salud mental del personal de salud

Los especialistas recomiendan que el personal sanitario tengan un estilo de vida saludable, se cuiden y respeten sus límites con la finalidad de asegurar la estabilidad de su salud mental y emocional. Asimismo, es primordial buscar ayuda cuando atraviesen por momentos de estrés, ansiedad, desánimo o depresión. Para ello, existen centros dedicados a la atención de médicos, un ejemplo es la clínica Felicidoc.

Felicidoc está enfocado de forma exclusiva en cuidado del bienestar y el equilibrio de médicos y enfermeros. Ofrece una ayuda personalizada, brindando un apoyo profesional para que reciban las herramientas necesarias para prosperar en todos los ámbitos de su vida. También garantiza orientación para poder equilibrar la vida personal y profesional.

La clínica es liderada por la Dra. Marina Sarrias y Maximiliano Devoto, psicólogo clínico y deportivo, especializado en alto rendimiento. Ambos se encargan de mezclar las técnicas de la psicología clínica y del rendimiento junto a la exigente rutina de la medicina. De esta manera, desarrollan un programa para tratar los síntomas del burnout, estrés y depresión y encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Los psiquiatras y psicólogos enfatizan la importancia de que la salud mental de los médicos sea tomada en consideración. A la vez, señalan que se tomen medidas para garantizar que reciban el tratamiento adecuado. 

{DF} +Leídas