Culmina una interconexión eléctrica entre Francia y España

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha acudido hoy a la inauguración de la línea eléctrica Santa Llogaia-Baixàs con Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno español y Manuel Valls, Primer Ministro francés. También han asistido  José Manuel Soria López, Ministro español de Industria, Energía y Turismo, y Mario Monti, Coordinador europeo del proyecto. La inauguración ha tenido lugar en Montesquieu-des-Albères, en la frontera francesa, y en Castillo de Perelada, en la frontera española.

La línea eléctrica duplica la capacidad de interconexión eléctrica entre Francia y España, además de contribuir a la conexión del sistema energético de la Península Ibérica. La Unión Europea ha contribuido al proyecto con 255 millones de euros provenientes del Programa Energético Europeo para la Recuperación.

La ejecución del proyecto forma parte de una estrategia más amplia de la Comisión Juncker, que pretende conectar los mercados europeos de la energía. Como parte de dicha estrategia, la Comisión presentará el 25 de febrero una comunicación sobre la forma de alcanzar de aquí a 2020, un nivel de interconexión eléctrica de al menos un 10 por ciento en todos los Estados miembros. Este mismo día se presentará la Estrategia de la Unión de la Energía. Juncker, junto con los líderes de España, Francia y Portugal, impulsará el proceso con motivo de la cumbre del 4 de marzo en Madrid.