El Cupra Tavascan es un bienvenido paso adelante para la marca, a pesar de ser solo su segundo vehículo eléctrico completo. Si bien utiliza fundamentos familiares compartidos con otros vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, su diseño parece único. Tiene controles bien ponderados y un buen equilibrio entre sensación de conducción y comodidad. Su interior está bien construido y es de alta calidad.
Versiones, especificaciones y alternativas
Cupra ya ha dejado su huella como marca distinta del Grupo Volkswagen desde su lanzamiento en 2019, y Tavascan es el siguiente gran paso en su estrategia. Es el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca, pero a diferencia del Cupra Born, es un SUV cupé de alto nivel.
En lugar de ser simplemente una versión rebautizada del Volkswagen ID.5 o del Skoda Enyaq Coupé, el Cupra Tavascan tiene su propia sensación única. Su estilo es inconfundiblemente Cupra, con el último lenguaje de diseño agresivo, con punta de tiburón de la marca. A pesar de ser un SUV erguido, también tiene una postura baja para lograr una postura deportiva.
Habrá dos versiones del Tavascan en la gama: una variante de un solo motor llamada simplemente «Tavascan» con 286 CV y una versión de doble motor de alta especificación con 340 CV, denominada «Tavascan VZ». En lugar de la última unidad de batería de 79 kWh del Grupo Volkswagen, el Tavascan obtiene los mismos 77 kWh que se ofrecen actualmente en los modelos Volkswagen ID.4 de mayor especificación, el Volkswagen ID.5 y el Skoda Enyaq y Enyaq Coupé, lo que le da al Tavascan una autonomía respetable de hasta 520 millas por carga en forma de doble motor, mientras que la versión de un solo motor puede gestionar hasta 545kms.
El precio oficial aún no se ha confirmado, se espera que comience en alrededor de 65.000 euros para el Tavascan VZ de alta especificación cuando se lance, mientras que la versión más barata de un solo motor se lanzará más adelante.
El Cupra Tavascan comparte sus bases con muchos Volkswagen ID. y el Skoda Enyaq, cuenta con una autonomía similar a la de esos modeloss. Si bien estos se ofrecieron con la opción de dos tamaños de batería, el Tavascan está disponible con solo uno: una unidad de 77 kWh compartida con las versiones de mayor especificación de esos autos..
A pesar de tener la misma batería, existe una ligera disparidad entre la autonomía de ambos modelos. Esto se debe a que la configuración de menor potencia y un solo motor del modelo básico, exige menos batería por lo que puede lograr una autonomía ligeramente mayor. La potencia y la tracción adicionales, no suponen un gran compromiso, y la distancia que se puede recorrer con una carga, es poco menos de 32 kms más corta.
A pesar de que las velocidades de carga de CC no son líderes en su clase con hasta 135 kW, las velocidades de carga reales son competitivas, por lo que tomará solo unos 30 minutos para recargar el Tavascan del 10 al 80 % en una estación de carga compatible.
Seguridad y confort
El CUPRA Tavascan es un vehículo seguro que puede ayudar a minimizar posibles incidencias durante la conducción diaria. La tecnología que incorpora elimina la tensión en los desplazamientos cotidianos gracias a los sistemas de conducción semiautónoma.
El Tavascan dispone de asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente inteligente de velocidad, asistente lateral o de ángulo muerto, asistente de cambio involuntario de carril (Lane Assist), asistente de salida segura, detector de fatiga y cámara 360º (Top View Camera). Incluye, además, funciones avanzadas de seguridad activa como el asistente de frenada automática de seguridad (Front Assist), con asistente de giro y asistente de esquiva, que previene o mitiga posibles daños en una situación de emergencia, teniendo en cuenta a otros usuarios de la vía como automóviles, peatones y bicicletas.