Danone vende su filial china, Dumex, a Yashili

Dumex es la marca de nutrición infantil en el país asiático

La operación estaba anunciada desde hace tiempo, ya que Danone emitió un comunicado a fecha de 24 de julio en el que se confirmaba un acuerdo preliminar con Yashili; una empresa asiática especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de alimentos nutritivos y que ahora tiene la leche infantil como su producto principal –según reza el comunicado emitido-.

La venta de Dumex a la filial de Mengniu se ha cerrado finalmente en 150 millones de euros. Esta unión, como confirma la nota de prensa, permitirá el desarrollo de una plataforma de marcas locales de leche infantil fuerte en el mercado chino. Además, se afirma que la operación se ha cerrado conforme a la legalidad y aprobación de las pertinentes autoridades.

El porqué de la operación                                                                     

La compañía francesa ya había anunciado en el anterior comunicado la tendencia a la baja de esta compañía por un cambio  en los hábitos de consumo, entre otros factores, que le habían hecho replantearse su posición en este mercado asiático. Por ello, decidió fusionar Dumex a Yashili y planteó una mayor participación en Mengniu –la sociedad matriz que controla Yashili-.

De hecho, la multinacional agro-alimentaria asumió un impacto negativo de 398 millones de euros por el deterioro del valor registrado en activos de su filial china. Estas son las cifras reales a julio de 2015 que han llevado al grupo a tomar esta decisión.

Adrián C. D´Aniello