Darias interpreta que los presidentes del PP piden “tácitamente” a Casado que apruebe los Presupuestos

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quiso entender este viernes que los presidentes autonómicos del PP habían pedido “tácitamente” al líder estatal de su partido, Pablo Casado, que permita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, dado que todos pidieron una certeza sobre su horizonte económico que sólo puede otorgar dicha aprobación.

Darias respondió así a una pregunta que se le formuló en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo de Sanidad, Salvador Illa, al término de la Conferencia de Presidentes telemática que se celebró hoy. En concreto, se le preguntó si había percibido que los líderes autonómicos del PP iban a interceder ante Casado para que facilitara la aprobación de los Presupuestos.

“Explícitamente no se han pronunciado sobre el rechazo del señor Casado”, tuvo que reconocer de inicio la ministra, pero en seguida vio la oportunidad que le brindaba la cuestión de arrimar el ascua a su sardina.

Así, especuló que, “en ese ambiente de cordialidad y máxima cooperación” que había reinado en la reunión, “lo que sí han manifestado es que todos quieren saber cuál va a ser su marco presupuestario”. Y puntualizó: “Para saber cuáles son las cuentas autonómicas tenemos que saber cuál es el marco estatal”.

Por eso, tras una digresión sobre si es razonable seguir con los Presupuestos de 2018 ante el “reto de país” que comporta el coronavirus, concluyó sobre si los presidentes del PP pedirían a Casado que facilite la aprobación de los Presupuestos: “Tácitamente entiendo que sí. Nadie lo ha dicho explícitamente, pero todos han hecho una llamada a la unidad, a seguir trabajando juntos. Piden más coordinación, más marcos comunes. No tengo ninguna duda de que lo que quieren es que pueda haber un acuerdo”.