Dcoop sobre Deoleo: “Si no hay acuerdo nuestra postura es vender cuanto antes”

Antonio Luque, director general de Dcoop ha hablado con Gestiona Radio sobre la compra de Deoleo por parte del fondo americano CVC. 

Están ustedes bastante molestos con esta la compra de Deoleo por parte de CVC. ¿Qué es lo que no les ha gustado?
Varias cosas. Entre ellas que habíamos dicho desde el principio que estábamos interesados en entrar en la compañía. Nosotros hemos igualado la oferta de CVC para comprarle a Bankia porque no estábamos dispuestos a lanzar una OPA, y de alguna forma tanto Bankia como Unicaja y BNM decidieron que era preferible la operación capitaneada por Dcoop. Antes del consejo tuvimos conversaciones con las entidades y nos engañaron de una forma burda entre unos y otros

¿Ustedes cuánto ofrecieron por Deoleo? ¿Por qué creen que no eligieron su oferta y sí la de un fondo americano?
Probablemente estas entidades financieras españolas propietarias has ahora de Deoleo han preferido tener la tranquilidad de que no van a tener problemas, de que pueden vender, a que entre en el capital un grupo de productores españoles que a lo mejor si se quedan en la compañía luego van a tener problemas para vender. El dinero tiene mucho poder y aquí se ha demostrado una vez más.

¿Si en lugar de CVC hubiera entrado el fondo italiano su posición en Dcoop y la posición de la banca sería la misma?
La nuestra sí. Da igual el fondo que entre. Nosotros queríamos una participación mayor y haber cogestionado la compañía con un fondo de este tipo, ya fuera CVC, el italiano o cualquiera de los que hicieron ofertas. Creemos que es mejor para Deoleo que sea un fondo de este tipo el que tenga la mayoría porque el objetivo de estos fondos es obtener la mayor rentabilidad posible. Entonces si es más rentable compra aceite en el norte de África que en España, o envasar el aceite en otros países, lo van a hacer.

¿Cómo va a afectar al sector aceitero español la entrada de CVC en Deoleo?
Para el sector puede ser más complicado que para nosotros como empresa. Nosotros tenemos una cartera de clientes en España y en el mundo y podremos seguir vendiendo nuestro aceite con o sin acuerdo con ellos. Otros proveedores pueden tener más problemas. Para el sector aceitero español, como para el lácteo cuando se vendió Puleva, es más mucho más preocupante que para Dcoop

Dcoop mantiene un 9,6% de Deoleo. ¿Siguen convencidos de que quieren salir?
Lo que decimos es que si no tenemos un acuerdo con CVC distinto al que tenemos hasta ahora, que es ninguno, quedarnos con un 9,6% en la compañía para ser comparsa de un fondo que va a tener el control de Deoleo es preferible que no estemos. Incluso sin estar seguro que llegamos a acuerdo de aprovisionamiento. CVC dentro de unos años tendrá que vender la compañía, y eso es lo que nos preocupa en Dcoop y lo que le preocupa al sector. Ahora mismo si no hay acuerdo nuestra postura es vender y vender cuanto antes.

¿Cómo va a ser el futuro de Deoleo sin Dcoop y de Dcoop sin Deoleo?
Nosotros llevamos menos de un año dentro de Deoleo y Deoleo ha funcionado sin nosotros y nosotros sin ellos. Estoy seguro que ambas nos pondremos de acuerdo como empresas para aprovisionamiento porque Deoleo es el segundo consumidor de aceite de oliva del mundo como envasador y Dcoop es el primer productor de aceite de oliva del mundo y ambos nos interesa llegar a una cuerdo de aprovisionamiento. Lo que tengo claro es que hoy Dcoop produce más aceite de lo que consume Deole. Y si siguen las cosas como van en 2014 o 2015 Dcoop va a facturar más que Deoleo. Creo que los dos podemos permitirnos el lujo si seguir viviendo sin el otro, aunque probablemente a ambos nos interesa llegar a un acuerdo y estoy seguro de que como empresa llegaremos a ese acuerdo. Otra cosa es si nos quedamos en la compañía o no.

¿Cómo valora la actuación de Arias Cañete y del Gobierno en este asunto?
El ministro de Agricultura ha puesto interés y ha hablado con las entidades financieras y ha conseguido que Kutxa y Caixa se mantengan en el accionariado. Lo que es lamentable es que Bankia y BMN que son entidades nacionalizadas y propiedad del Gobierno hayan tomado una decisión que no es buena para el futuro del sector español. Probablemente al ministro se le escapa poder hacer algo. La actuación de estas entidades es lamentable y nos han engañado de una manera muy burda. En un momento nos dijeron una cosa y en tres horas cambiaron de opinión. Alguien mandará ahí y será el responsable de las actuaciones que han tenido. También nos ha sorprendido que Unicaja que es una entidad andaluza no ha jugado a que hubiera otras alternativas.