De Beers y Botsuana alcanzan un principio de acuerdo para la producción de diamantes en bruto hasta 2033

La empresa minera De Beers ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Botsuana para la extracción de diamantes en bruto por un periodo de diez años, ha informado este lunes la matriz del grupo en el que se integra De Beers, Anglo American.

De esta forma, la producción de estas piedras preciosas se realizará mediante la ‘joint-venture’ Debswana hasta 2033. Además, el acuerdo incluiría una ampliación por 25 años de las licencias actuales de esta compañía, controlada a partes iguales entre De Beers y el Estado botsuano hasta el año 2054.

Según el comunicado, De Beers y el Gobierno «colaborarán para hacer progresar e implementar las nuevas licencias formales de minería y acuerdos de venta». Mientras tanto, el pacto anterior para regular estas materias, que expiró el pasado 30 de junio, seguirá siendo aplicable de forma interina.

En cuanto a la aprobación, la nota de prensa señala que el acuerdo deberá ser rubricado por los accionistas de Anglo American, si bien el Gobierno de Botsuana es parte del accionariado de De Beers, y, por lo tanto, indirectamente, del de Anglo American.