De Cos subraya que todavía es “pronto” para dar por concluida la crisis derivada del Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado que todavía es “pronto” para dar por concluida la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, ya que todavía existe mucha incertidumbre sobre las perspectivas.

“Si bien las noticias sobre la disponibilidad de las vacunas a finales de 2020 son bienvenidas y reducen la probabilidad de los escenarios más severos, el recrudecimiento reciente de la pandemia y la reimposición de medidas de contención sirven como señales de advertencia de que el camino de la recuperación seguirá siendo largo y estará lleno de riesgos”, ha asegurado el gobernador en un artículo publicado en la revista ‘Economistas’.

De Cos ha agregado que la “fragilidad” de la recuperación de la zona euro, la inflación por debajo de las expectativas y la evolución del tipo de cambio efectivo nominal de los últimos meses no dejan al BCE “margen para la complacencia en relación con la política monetaria”.

El banquero central ha insistido de nuevo en la misma advertencia que lleva realizando desde hace varios meses: es necesario mantener los estímulos.

“El resto de las autoridades económicas, nacionales y europeas, deben entender que, dada la incertidumbre sobre la evolución futura de la pandemia y, por tanto, sobre la solidez de la recuperación económica, es fundamental mantener las medidas de estímulo, ahora de una manera más selectiva y focalizada”, ha indicado.

Según De Cos, una retirada “prematura” de estas medidas sería negativo para el tejido producto de la eurozona, así como para el sistema financiero. Así, este impacto supera los “posibles costes a medio plazo” de mantenerlas.