De Guindos admite vulnerabilidad por el endeudamiento de la economía española

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha admitido hoy la vulnerabilidad de la economía española desde el punto de vista financiero, por el endeudamiento tanto del sector público como privado.

Luis de Guindos, que ha participado en Santa Cruz de Tenerife en un desayuno informativo organizado por Plató del Atlántico, empresa editora del «Diario de Avisos», ha indicado que aunque España recuperará el año próximo niveles de PIB y renta previos a la crisis, todavía tiene una tasa de paro del 21 por ciento y vulnerabilidad desde el punto de vista financiero.

La corrección de esos problemas es lo que permitirá que España salga de la crisis, ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad, quien ha garantizado que el país crecerá un 3,3 por ciento este año.

«Si seguimos aplicando las recetas que hemos aplicado en los últimos años, sin duda, la economía española puede estar en una posición muy diferente a la que estaba hace cuatro años», ha manifestado.

De Guindos ha destacado el cambio en el modelo de crecimiento de la economía española, que crece como consecuencia del tirón de la inversión privada y de la evolución de las exportaciones.

En este sentido, ha detallado que España exporta anualmente en bienes y servicios más de 25.000 millones de euros, lo que se acerca al 33 por ciento del PIB.

Según ha comentado, España ha pasado de ser el principal riesgo de la economía mundial en el año 2012 y el «quebradero de cabeza de Europa», a ser la economía con mejores perspectivas y que más crece del entorno europeo.

El ministro del PP, que no se ha presentado como candidato a las próximas elecciones, ha señalado que «lo importante» es que gane el PP para que se sigan aplicando las «mismas recetas» económicas y que Mariano Rajoy siga como presidente porque «es el mejor».

A su juicio, las próximas elecciones generales van a llevar a un gobierno «razonable» presidido por Mariano Rajoy, quien al no pedir el rescate a Europa tomó la mejor decisión que ha marcado la legislatura, ha agregado el ministro, para quien su continuidad es «irrelevante».

Sobre la amenaza del terrorismo yihadista a la economía, de Guindos ha aseverado que lo importante es que se perciba que el tratamiento que se está dando para que no continúe es el adecuado.

Respecto a Cataluña, ha dicho que nunca fue una cuestión que preocupara a los mercados, pues, según el ministro, consideran que la independencia es «irrealizable por irracional».

Asimismo, ha opinado sobre los nuevos escenarios en Argentina y Venezuela, donde espera que se apliquen políticas económicas correctas que acaben con los populismos.

En ambos países la colaboración española va a ser muy importante, ha avanzado el ministro, quien ha puesto de ejemplo a España por haber hecho un «giro enorme» en sus perspectivas económicas y en la que los protagonistas, más allá del Gobierno, ha sido la población.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que también ha estado presente en el desayuno informativo, ha reconocido que aunque todos los problemas no están resueltos, ya no se destruye empleo gracias a la política económica del PP.

José Manuel Soria, que es candidato del PP al Congreso por la provincia de Las Palmas, ha detallado que las reformas del mercado laboral, del sistema financiero y del sistema energético han permitido sentar las bases para la recuperación económica.

«Lo importante es persistir en este tipo de políticas para que dentro de cuatro años en España haya 20 millones de personas trabajando», ha apostillado.

EFECOM