De Guindos afirma que España está creciendo “por encima del 3%”

España progresa adecuadamente. El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirma que nuestro país está creciendo a un ritmo “por encima del tres por ciento”, lo cual permite al Gobierno contar con una proyección de crecimiento “cauta y prudente” del 2,7%. Lo ha dicho hoy a su llegada a la reunión del Eurogrupo para abordar el tema de la deuda griega.

«No vemos ninguna señal de desaceleración en el segundo trimestre de este año, con lo que el crecimiento de España en el primer semestre estaría por encima del 3%», explicó.

Aún con todo, ha advertido la necesidad de “seguir reduciendo” el déficit “a un ritmo adecuado”.  «Hay que seguir reduciendo el déficit público al ritmo adecuado, para hacer finanzas públicas sostenibles y para que continúe creciendo la economía», ha declarado ante las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones hechas por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo”, en las que consideraba que el Gobierno se ha pasado “cuatro pueblos” con las medidas de austeridad.

En este sentido, preguntado sobre si aprovechará la cita para abordar esta cuestión con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, de Guindos ha respondido con varios “no”.

Flexibilidad para situar el déficit

De Guindos tampoco discutirá sobre la carta que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha remitido el pasado fin de semana al jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, para pedir flexibilidad para situar el déficit por debajo del tres por ciento y evitar así la amenaza de multa por incumplimiento.

Sobre esta, dice el ministro de Economía en funciones que es una carta “de argumentos” que resume el programa de estabilidad remitido a Bruselas y que incluye el “esfuerzo” realizado por España para reducir el déficit, su crecimiento “diferencial” en la eurozona y el “impacto” de la inflación.

«Hemos llevado una agenda de reformas económicas como ningún otro país ha implementado, y los resultados están ahí», ha insistido.

Argumentos “aceptables”

De Guindos ha considerado que los argumentos planteados por España son “perfectamente aceptables” y “comprensibles” para “la mayoría de instituciones comunitarias”.