De Guindos afirma que la recuperación de la economía española es "real y no como en 2011"

Se está celebrando la primera edición del Foro Global España 2014 en Bilbao con las intervenciones de Su Majestad el Rey Juan Carlos, así como de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde que ha urgido en su discurso a culminar por fin la unión bancaria de la Unión Europea, que está prevista hacerse antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

También han intervenido en este foro, el ministro de Economía, Luís de Guindos que la recuperación perceptible de la economía española es real y «no en falso» como en el pasado año 2011. Ha insistido De Guindos que a pesar de los buenos datos cree que no hay que «darse por satisfecho». Según ha dicho, la recuperación de la economía española es todavía «tenue y suave», pero «sigue siendo imprescindible mantener el ritmo de las reformas».

El rey Juan Carlos ha dicho que «queda todavía mucho por hacer» para lograr las «prioridades» de la economía española y del conjunto de Europa, que son la «plena recuperación económica y generar empleo». Tras sus palabras en este foro, el monarca ha recibido un caluroso aplauso.

Por su parte, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu ha afirmado que una vez superada la recesión es el «momento de una política económica más dinámica», de estimular la producción, la inversión responsable y el consumo. En este sentido, señaló que las empresas demandan financiación que les ayude a mantener la actividad y empleo, por lo que «los rescatados tienen ahora la responsabilidad de ser rescatadores».

Según el lehendakari, si las economías desarrolladas aplican una estrategia de retirada progresiva del «estímulo monetario» y se cae en la «paradoja del ahorro», se corre «el riesgo de caminar hacia una nueva recesión». Urkullu advirtió además de que la «tiranía de un mercado financiero tan poderoso, sin alma y sin controles, pone en riesgo el Estado del bienestar». Por otra parte, destacó la importancia de combatir los paraísos fiscales, con una actuación concertada en contra de la opacidad y el fraude.

Servimedia/Redacción