De Guindos anuncia el endurecimiento de los controles tras el fraude de Gowex

Luis de Guindos, responsable de Economía ha dicho que el fraude y el falseo de cuentas de Gowex es un hecho «singular». Ha aprovechado para anunciar que el Ejecutivo va a reforzar los instrumentos de control para que los inversores puedan tener garante de que todos los datos son fidedignos y se corresponden con la realidad.

«El caso de Gowex es un caso extremadamente desgraciado, pero singular» porque, ha explicado De Guindos, la mayoría de las compañías españolas son transparentes desde el punto de vista de sus cuentas» así como los datos que dan a los inversores para que éstos inviertan en ellos y poder desarrollar el proyecto.

Aun con todo, el ministro ha admitido que en este fraude algo ha fallado, pues no han saltado las alarmas que tendrían que haberse dado. Ha confirma que además de los trámites judiciales, la CNMV también tiene el encargo de investigar qué es lo que ha pasado, por qué no se han dado los controles pertinentes y cómo se pueden mejorar. También ha explicado que además de esta investigación del organismo de Elvira Rodriguez, el ICAC «va a realizar un análisis y una investigación del auditor» de Gowex.

Con el resultado de estos informes, el ejecutivo va a crear una ley financiera que cambiarán los controles existentes para garantizar la veracidad de todos los datos y cuentas de las empresas.

Además de los mecanismos de control, desde Economía confirman que es probable que la ley de auditorías también podría sufrir algunos cambios para reforzar en el sector los controles, a sabiendas de los problemas en la veracidad de las cuentas de los últimos casos de Bankia y Deloitte; y ahora con Gowex y su auditora M&A Auditores.