Luis de Guindos, exministro de Economía, asumirá el próximo viernes el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), un mandato de ocho años no renovables.
La carrera del exministro de Economía para ser vicepresidente de la institución europea comenzó el pasado 7 de febrero, cuando España presentó su candidatura. El por entonces ministro competía por el puesto con el responsable del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, cuya candidatura se retiró poco antes del comienzo del Eurogrupo del 19 de febrero que tenía que decidir entre ambos.
La retirada de Lane despejó el camino a De Guindos, quien recibió ese día el respaldo del Eurogrupo. Al día siguiente, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptaba de manera formal la decisión de que el titular de Economía español fuera el elegido para ocupar la Vicepresidencia del BCE.
La decisión definitiva se adoptó en el Consejo Europeo la segunda mitad de marzo, después de que De Guindos recibiera el visto bueno del Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo no pusiera objeciones al nombramiento.
“El Consejo de Gobierno no presentó objeciones al nombramiento del candidato propuesto, don Luis de Guindos, persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios”, indicó el BCE el pasado 7 de marzo. El organismo recordó que estos requisitos son los que recoge el apartado 2 del artículo 283 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.