De Guindos defiende la reforma fiscal y el retorno del crédito

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que una rebaja del IRPF, está «perfectamente encuadrada» dentro de las previsiones económicas de España y en «la senda de reducción del déficit público». De Guindos explicó que el modelo que utiliza la Comisión Europea para realizar su estimación de déficit, que recoge que España no cumplirá con su objetivo de 2015 al calcular un 6,1%, no tiene en cuenta «ningún tipo de medida discrecional».

Aseguró que cuando las autoridades de Bruselas analicen el último Programa de Estabilidad y el Plan Nacional del Reformas del Gobierno, que no tenían cuando hicieron la estimación, se reducirá la previsión de déficit para 2015, como ha ocurrido en años anterior. «Cuando tenga todo eso estoy convencido que la proyección de déficit público de la Comisión Europea se acercará al 4,2%» que prevé el Gobierno, agregó.

Por otra parte, el ministro quiso dejar claro que en el marco de la reforma fiscal el Gobierno «no se plantea» la imputación de la vivienda como renta.

MÁS FACILIDADES EN MATERIA DE CRÉDITO

En la rueda de prensa posterior, el ministro indicó que «el flujo de nuevo crédito en determinados segmentos empieza a estar ya en tasas de crecimiento interanuales positivas», si bien destacó la necesidad de seguir con el proceso de desapalancamiento de la economía española. El Consejo de Ministros analizó un informe sobre la financiación de las administraciones públicas y de las empresas, en el que se recoge la evolución del crédito.

Según indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «en este informe se recogen los nuevos objetivos, las normas, y próximas actuaciones para ampliar las formas de financiación a las empresas, especialmente a pymes y autónomos».

En este sentido, el titular de Economía explicó que el «planteamiento del Gobierno es seguir con el proceso de búsqueda de fuentes de financiación alternativa a las estrictamente bancarias». Así, hizo referencia a la Ley Financiera, la norma de instituciones de inversión colectiva o la legislación del capital riesgo. En concreto, sobre el ‘crouwdfunding’ para financiar proyectos, recordó que en el proyecto del Gobierno se recoge un límite de 3.000 euros por proyecto y de 6.000 euros durante un plazo de doce meses.

De Guindos explicó que el Gobierno va a introducir modificaciones en este punto, pues se va a distinguir entre inversores «no profesionales», para los que se mantienen estos límites, y «profesionales».Los inversores profesionales, aquellos que tienen una renta disponible superior a 100.000 euros, «podrán saltarse estos límites», dijo el responsable de Economía.

SERVIMEDIA