De Guindos dice que sin crecimiento no hay Fondo de Reserva suficiente para garantizar las pensiones

Si no hay crecimiento económico y empleo difícilmente se puede garantizar las pensiones. Lo ha dicho el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en una entrevista a Onda Cero. “no existe un Fondo de Reserva lo suficientemente grande que pueda garantizar las pensiones si no hay crecimiento económico y creación de empleo», explicó.

Aun con todo, ha subrayado que las pensiones están garantizadas por las cotizaciones a la Seguridad Social y el resto de ingresos tributarios, aunque le preocupa que el déficit de la primera no sea suficiente para pagar las prestaciones. Además, aunque suceda tal cosa, se ha mostrado abierto a explorar nuevas formas de financiación, como por ejemplo las pensiones no contributivas.

“Es una posibilidad. Eso se llama separación de fuentes y se tiene que analizar en el Pacto de Toledo. Ahí existe un consenso. Todos los partidos políticos lo defienden y es bastante razonable», apuntó.

Formación de Gobierno

Aun con todo, el crecimiento económico y del empleo depende, en gran medida, de la formación de Gobierno. Sobre ello, de Guindos ha expresado que hay posturas que podrían acercar al PP y PSOE, como son las medidas a tomar en la Seguridad Social y la reforma de la financiación autonómica.

Sin embargo, no es así en el tema dela reforma laboral. «La derogación de la reforma laboral no puede ser un punto de partida (para las negociaciones dirigidas a formar Gobierno) porque está funcionando. Es la que está permitiendo que tengamos un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del entorno del 2,9%», expuso.