De Guindos dice, tras la fusión de CaixaBank y Bankia, que la consolidación “puede ser un instrumento útil”

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, señaló este viernes tras la fusión de CaixaBank y Bankia que la consolidación “puede ser un instrumento útil” para reducir costes.

Así lo dijo durante su participación en una jornada organizada por la patronal catalana Foment del Treball en la que fue preguntado sobre la fusión de ambas entidades, que dará lugar al banco más grande de España, con 664.027 millones de euros en activos, y en el que el Estado tendrá una participación del 16%.

Según informa Servimedia, De Guindos no entró a valorar la operación concreta y se limitó a decir que cuando se hacen llamamientos a la consolidación son de forma genérica, para “resaltar que hay un instrumento disponible” y que “puede ser útil” para eliminar exceso de capacidad, mejorar eficiencia, reducir costes y para elevar la rentabilidad “muy reducida” del sistema bancario.

El vicepresidente del BCE destacó que esa baja rentabilidad se concreta en valoraciones “muy inferiores” a las que existen en otros sistemas bancarios del mundo y “tienen implicaciones, no es un tema neutro”.

“Esas valoraciones tan reducidas, en última instancia, lo que están reflejando es desconfianza desde el punto de vista del inversor”, explicó.

Así, concluyó que la consolidación “no es la finalidad en sí misma”, sino un instrumento que “tiene que ser una palanca útil” para llevar a cabo los “ajustes necesarios en el sistema bancario europeo” relacionados con mejorar la eficiencia, reducir costes y exceso de capacidad.

Los detalles de la fusión entre CaixaBank y Bankia se están dando a conocer de forma oficial hoy. Las entidades prevén lograr 1.060 millones de euros en sinergias anuales de costes e ingresos. De esta cifra, unos 770 millones procederán de reducir costes.

La Fundación ‘La Caixa’, que actualmente controla un 40% de Caixabank, mantendrá alrededor del 30% del capital del nuevo grupo en propiedad y el Estado un 16% frente al 61,81% que controla hoy día en Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

El presidente Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, será el presidente ejecutivo de la nueva entidad, mientras que el actual consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo.