De Guindos: “El crecimiento económico es la mejor herramienta para cumplir con los objetivos presupuestarios”

El, todavía, Ministro en funciones ha comparecido ante los medios tras la reunión del Ecofin

El Ministro de economía, Luis De Guindos, ha comparecido ante los medios de comunicación este viernes, tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), donde ha afirmado que “el elemento primordial para cumplir con los objetivos presupuestarios, es el crecimiento económico”.

“La reducción de 1,4 puntos de déficit público ha sido posibles gracias a este crecimiento de la economía española”, ha continuado el jefe de la cartera económica en funciones, que también ha vaticinado que “si se continúa con unas tasas similares, en 12 meses nos podríamos situar en el tres por ciento de déficit”.

Por otro lado, el propio de Guindos ha confirmado que “si este baja, España debería hacer frente a una desviación presupuestaria adicional de casi un punto”.

Pero no solo de estos temas ha conversado De Guindos, quién también ha evaluado los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), los cuál considera que son “positivos”, para, después afirmar, que en ningún caso nuestro país este cayendo “en una espiral deflacionista”.

De hecho, el ministro en funciones considera que  estos datos “mejoran nuestra competitividad, incrementa la renta disponible de las familias y está siendo compatible con un proceso de incremento del consumo y de incremento de la inversión”.

Situación internacional

Sobre la situación de Gran Bretaña y su papel dentro de la Unión Europea, considera que “Reino Unido es muy importante para la comunidad en términos cuantitativos y cualitativos”, para continuar asegurando que “ debemos hacer un esfuerzo todos, para que siga siendo miembro”, aunque todavía haya puntos en los que se encuentran alejados.+

Respecto a la lucha contra el terrorismo, se ha lanzado como propuesta la “desaparición de los billetes de 500 euros”, ya que están sirviendo como medio de blanqueo de capitales y de financiación de los terroristas.

Diario Financiero