De Guindos: «el referendum en Grecia es una ruptura con el diálogo abierto»

El ministro de Economía alerta del impacto recesivo del corralito y afirma que los ricos ya han sacado sus fondos

La convocatoria de referendum que anunciaba el primer ministro griego Alexis Tsipras se ha convertido en toda una provocación cuyo efecto inmediato es «una ruptura con el diálogo abierto entre Grecia y la Unión Europea». Unas palabras que pronunciaba con absoluta firmeza el ministro de Economía Luis de Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión de urgencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos Asuntos Económicos celebrada esta mañana en Moncloa. De Guindos ha destacado «el esfuerzo en las negociaciones y la voluntad de diálogo» del Eurogrupo desde la llegada de Syriza al poder en el mes de febrero, mes en el que se aprobó la extensión del plazo para el pago a sus acreedores hasta el 30 de junio.

Desde ese 20 de febrero tanto el propio Tsipras como su segundo de a bordo Yanis Varoufakis han estado jugando al despiste con los máximos representantes de las finanzas europeas. El último quiebro y el que ha agotado la paciencia de los miembros del «club» de la Unión Europea, la consulta -de la que no se conoce pregunta- convocada para el próximo 5 de julio y cuyo primer efecto ha sido el cierre de un grifo que proporcionaría unos 89.000 millones más de liquidez (en forma de préstamos de emergencia) a la dañada economía helena. De ahí al ‘corralito’ que desde esta misma mañana padecen los más de 11 millones de griegos que desde hace ya varios días hacen cola en las sucursales de las entidades financieras y que esta mañana veían limitadas sus disposiciones de efectivo en 60 euros.

Relaciones causa – efecto en las que lo más terrible es que el impacto recae sobre una sociedad civil cada vez más pobre «las vacaciones bancarias son muy negativas y el Gobierno tiene que ser consciente que lo de viernes tiene un impacto recesivo sobre la economía y va a afectar especialmente a la población griega», explicaba Luis de Guindos, que añadía que «los ricos ya han sacado sus fondos de los bancos».

Grecia continuará en el euro

El ministro de Economía se ha mostrado, no obstante, «convencido» de que Grecia continuará en el euro «Grecia sigue siendo parte del euro y todos deseamos que siga siendo así. La alternativa es mucho peor especialmente para las sociedad griega». En este punto De Guindos ha insistido en que aún queda plazo hasta mañana a las 00:00 para llegar a un acuerdo, aunque todo pasará por el cumplimiento de unas «normas esenciales que nos hemos marcado entre todos».

La disconformidad del titular de Economía con la actitud griega se ha puesto de manifiesto con la referencia a la situación de países como Portugal e Irlanda que también han padecido situaciones críticas y que al igual que a Grecia se les ha exigido importantes de ajuste «muy duras. Portugal e Irlanda están funcionando porque se han llevado a cabo políticas económicas impecables».

Con respecto a un posible contagio y a los efectos sobre la economía española De Guindos ha explicado que la economía española «está preparada» para afrontar una posible salida de Grecia del euro así como la situación de volatilidad e incertidumbre. El crecimiento del 4 por ciento analizado, la solvencia de los bancos y la reducción de déficit público es lo que, permitirá, a España responder a una situación (el Grexit) que se ha considerado entre los «componentes de prudencia y de cautela» en el cuadro macro en el que está trabajando el Gobierno para el año próximo. Asimismo, De Guindos tampoco se ha mostrado excesivamente preocupado por la situación de las empresas españolas ya que «la exposición es muy reducida».