De Guindos: "Hemos dejado atrás la recesión, olvidemos la subasta del jueves"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha afirmado que la economía española «está estabilizada, ha corregido gran parte de sus desequilibrios, ha dejado atrás la recesión, y la recuperación está ganando fuerza». Por esta razón ha asegurado en una jornada organizada por CEOE que «podemos pensar en el medio y largo plazo y olvidarnos de la subasta del jueves próximo».

En este sentido, destacó que éste es «es un modo de pensar completamente distinto» al mantenido hasta ahora, que se centraba en corregir los desequilibrios, y permite «otorgar cada vez más importancia a la política de I+D+i».

Guindos defendió que una política económica moderna «tiene que ser predecible, consistente y coherente», y apuntó que en los dos últimos años la prioridad del Gobierno «ha sido estabilizar la economía española y corregir los numerosos desequilibrios». Y echa la vista atrás para decir que, en su opinión, estos desequilibrios estaban provocando «recesión, paro, déficit y una crisis bancaria prácticamente sin precedentes».
«Sin esta estabilización hubieramos perdido la autonomía de la política económica, pero también de la de ciencia y tecnología», ha dicho De Guindos.

Más inversión en I+D+i
En este sentido, apuntó que «los retos actuales son que tenemos un bajo nivel de I+D+i privada, y una escasa permeabilidad entre universidades, centros de investigación y empresas». También subrayó que «carecemos de una verdadera carrera investigadora» y que todavía se consiguen «retornos reducidos».

De esta forma, avanzó que la nueva política de I+D+i se basará en dos pilares. Por un lado, en llevar a cabo un diagnóstico adecuado sobre el sistema actual, que será realizado por la Unión Europea y cuyo informe «estará disponible en verano» y será «vital para reorientar esta política».

En segundo lugar, esta política tendrá en consideración que el principal foco de recepción de fondos europeos en los próximos años, con más de 4.400 millones, será la política de I+D+i. «En el pasado se centraban en infraestructuras, pero en los próximos años será en I+D+i», ha apuntado el ministro.

Servimedia