De Guindos: «la independencia de Cataluña no se considera ni racional ni razonable”

El Ministro de Economía apunta que España continuará con ritmos de crecimiento del 4% en el tercer trimestre

“No es un escenario que se considere ni racional ni realizable”, así de contundente se ha mostrado esta mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, respecto al proceso secesionista en Cataluña, que según ha afirmado los mercados “no lo entienden y por tanto no lo incorporan” en sus estrategias de inversión.

Según ha explicado, las desinversiones que se están produciendo en España durante los últimos meses tienen relación directa con “el temor a una posible reversión de las reformas” derivadas de un posible cambio de Gobierno tras las próximas elecciones generales, algo ante lo que ha afirmado “estoy convencido, no se va a producir”.

Este estatus de tranquilidad vigilante tiene su motivación principal en la buena marcha de la economía española. De Guindos, que ha participado junto al ministro de Hacienda de Brasil Joaquim Levy, en el Foro El País, ha apuntado que durante el tercer trimestre de este año la economía española continuará con ritmos de crecimiento “más o menos similares” al de los primeros seis meses del año que se completaron con avances del 4 por ciento. Una continuidad que se verá acompañada por los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre del año y que se dará a conocer a principios del mes de octubre, “va a ser una buena EPA”, ha sentenciado.

A pesar del dinamismo que, en términos globales, está mostrando el mercado laboral, el ministro se ha mostrado prudente dada la desaceleración que se ha producido con motivo de la finalización de la temporada de verano y, en la línea del discurso del Gobierno, ha destacado lo “insuficiente” del ritmo de la creación de empleo y “lo mucho que aún queda por hacer”.

Sensación de “decepción”

Tanto Luis de Guindos como su homólogo brasileño Joaquim Levy, que casi acaban de aterrizar de la cumbre del G20, también se han pronunciado sobre la situación de la economía mundial, marcada por la transición económica de China al ‘club de las desarrolladas’ así como por las posibles decisiones de la Reserva Federal en materia de política monetaria.

El ministro español ha destacado la sensación de “decepción” en cuanto a la recuperación de la economía mundial. De Guindos ha señalado que se esperaba que la caída del precio del petróleo impactase “con mayor intensidad en el proceso de recuperación”, a lo que se añade la convergencia de “fuerzas contrarias” como la situación de China, que debe adaptarse a “la nueva normalidad” marcada por crecimientos de entre el 5 y 7 por ciento, más de 3 puntos por debajo de los que se venían produciendo hasta el momento. Además se debe producir un reajuste de los excesos de inversión, un proceso que “no es sencillo y produce dolor”.

En este sentido Joaquim Levy, ha destacado que el proceso de cambio de una economía de inversión hacia una economía basada en el consumo y la apertura, es “un trabajo muy completo que está siendo llevado con gran cautela”.

Con respecto a, en palabras de De Guindos, “muy anunciada” subida de tipos de interés de la Reserva Federal, su ejecución todavía se presume como una incógnita “no sabe si lo va a hacer en el mes de octubre o más adelante”.

Sea como fuere lo cierto es que, tal y como ha explicado Levy, estamos en “un momento muy sensible pero positivo de la economía mundial”.