De Guindos: La reestructuración de la deuda griega es una “línea roja” para España

La decisión está en manos del Ejecutivo heleno, según De Guindos

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado hoy a la entrada del Eurogrupo que la petición helena de reestructuración de la deuda es una condición innegociable para España y para muchos socios europeos.

«El tema de la reestructuración de la deuda es una línea roja para muchísimos países, no solamente para España, sino para muchísimos países, ya han visto que no hay ninguna propuesta al respecto en la proposición que han hecho las tres instituciones» ha explicado el candidato a presidir el Eurogrupo.

De Guindo ha explicado que Atenas debe aceptar la última propuesta de la Troika que incluye una reducción del gasto de pensiones y una subida del IVA. Dos medidas que han sido rechazadas tanto por el ministro de finanzas heleno, Yannis Varoufakis, como por el primer ministro, Alexis Tsipras.

La decisión en manos de Atenas

«En estos momentos la pelota está en el campo griego y espero que hoy el ministro Varoufakis nos diga lo que opina de esta propuesta. Es una propuesta que yo creo que es inteligente, es una propuesta que ya implica flexibilidad y de algún modo tiene que ser el punto de partida para todo lo demás», ha comentado el ministro de economía de España a la entrada a la reunión.

«Si la acepta, yo creo que sería posible llegar a un acuerdo relativamente rápido. Si no la acepta todo será mucho más difícil», ha explicado De Guindos.