De Guindos: «Ni España ni Portugal han sido duros con Grecia en el Eurogrupo»

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha salido al paso de la críticas de Alexis Tsipras y ha defendido que ni España ni Grecia fueron los “más duros” en la reunión del Eurogrupo la semana pasada. “La postura de España ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad” ha añadido el ministro en su intervención en el Foro Navarra y Economía celebrado en Pamplona.

De Guindos ha recalcado en su intervención con los periodistas presentes que no “entiende bien” las acusaciones del Gobeierno heleno. Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que hizo este domingo fue «unirse a una queja que planteó el Gobierno portugués al presidente del Consejo y la Comisión», para acto seguido señalar que considera que «ha habido también una rectificación del ejecutivo griego, porque aquí no hay enemigos, todos estamos en el mismo bote».

Por otro lado, el ministro ha explicado que el país heleno podría necesitar otra línea de financiación que en torno  a los 30.000 o 50.000 millones de euros y a España le correspondería un 13%, alrededor de unos 8.000 euros.

Sin embargo, De Guindos se ha mostrado “convencido” de que el ejecutivo de Alexis Tsipras cumplirá con sus  obligaciones y que el Eurogrupo y Atenas “llegará a un acuerdo en el cual partiendo de lo que es el programa de rescate que tenemos vigente, con flexibilidad, se establecerán un nuevo listado de condiciones” y ha subrayado que “tendrán que cumplirlas”.

Finalmente y como respuesta a las preguntas de los periodistas allí presentes, el ministro de Economía se ha mostrado convencido de que Grecia “no va a salir del Euro” y que si se diera este caso “sería malo” tanto para Atenas como para “el conjunto de la Unión”.