De Guindos pide al Gobierno griego que “recapacite”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma en el marco del Ecofin, que el Eurogrupo intentará evitar el fracaso de las negociaciones con Grecia, aunque anima al Gobierno de Alexis Tsipras a “recapacitar”.

Señala que España tiene una “actitud constructiva” e insiste en que Grecia devuelva sus créditos a los acreedores, que asciende a unos 26.000 millones de euros en el caso de nuestro país, lo equivalente al pago de prestaciones por desempleo en un año.

Iñigo Fernández Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, señala que la prolongación del rescate griego es lo mejor a nivel técnico para el país ya que es, según dice, el sistema más veloz. Añade que “lo importante” es que haya acuerdo sobre la ampliación del programa” y garantiza que Europa perseguirá el consenso y el acuerdo.

Desde su punto de vista, “la pelota” está en el campo del gobierno griego, aunque recuerda que la solución que se proponga debe ser apoyada de manera “unánime” en toda Europa. Considera también, que el principal beneficiario de la prolongación del rescate será, sin duda alguna, el pueblo griego.

Por otra parte, apoya la postura en España ante este conflicto al garantizar que se trata de una postura “abierta”, después de haber sido uno de los países “más generosos” con Grecia al respaldar un ayuda completamente desinteresada.

Odina Sanz Barnola