De Guindos preocupado por la evolución económica de Europa porque "sigue defraudando"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que la evolución de la recuperación económica en la Eurozona «sigue defraudando» y «preocupa» a los responsables políticos, y ha pedido un plan de estímulos coordinado entre todos los estados miembros y con una visión de conjunto, ya que las medidas que aplican unos países impactan en sus socios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha hecho hincapié en que la recuperación económica en España se está «consolidando» y «proseguirá en el próximo año», pese a que el entorno internacional es «peor de lo esperado» y plantea «incertidumbres y desafíos». Además, subrayó que la recuperación del empleo en España está siendo más rápida de lo esperado.

«La economía mundial continúa por la senda de la recuperación pero a un ritmo peor de lo esperado. No sólo sigue siendo frágil, sino muy desigual según los países y las zonas geográficas. Y la Eurozona vuelve a ser motivo de preocupación, no tanto por las tensiones financieras de hace unos años, sino por un panorama de crecimiento e inflación muy bajos. El comportamiento de la Eurozona sigue defraudando», ha afirmado el ministro.

Y es que las previsiones para el segundo semestre de este ejercicio en los diferentes países de la zona euro «no parecen apuntar a comportamientos significativamente mejores» a los constatados entre enero y junio, y algunos empiezan ya a «comentar» la posibilidad de una «tercera recesión». «Confío en que este riesgo no va a materializarse y que el estancamiento desaparecerá a fin de año y la recuperación se afianzará progresivamente», ha añadido De Guindos.