De Guindos resta importancia a la pérdida del rescate bancario con la fusión de Bankia porque “salvó a los depositantes”

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, restó importancia este jueves al hecho de que la mayor parte del rescate bancario que tuvo lugar bajo su mandato como ministro de Economía de España no vaya a recuperarse, al señalar que dicho rescate “salvó a los depositantes” y que la caída del PIB de España habría sido mucho mayor.

“La alternativa de no haber hecho nada habría sido mucho más costosa para el contribuyente, para la economía y para el ciudadano”, aseguró el vicepresidente del BCE durante su participación en el encuentro ‘Europa y España ante un desafío sin precedentes: la visión del BCE’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte.

Según Servimedia, De Guindos se expresó en estos términos al ser cuestionado sobre si el dinero que el Estado inyectó en lo que actualmente es Bankia se da por perdido con la futura fusión entre esta entidad y CaixaBank. Así, aseguró que “cuando se inyecta dinero se cubren pérdidas del pasado” y que su objetivo es que las entidades “tengan un nivel de capital suficiente para funcionar con tranquilidad”.

En este sentido, subrayó que el rescate bancario “no ha ido a los accionistas, y además se cambiaron los equipos de gestión de todos los bancos que recibieron las ayudas” y que, por el contrario, “el rescate bancario a quien salvó fue a los depositantes” que, apuntó, habrían tenido que asumir ellos la mala situación de las entidades con una quita en caso de no realizar el rescate.

“El efecto fundamental es que hoy la banca española no genera dudas”, prosiguió el ex ministro, para también incidir en que “una de las razones por las que España ha crecido estos años por encima de la media europea es porque el sistema financiero se saneó”.

Más Fusiones

Por otra parte, preguntado sobre si la fusión de CaixaBank y Bankia y la reducción de competidores podría tener un efecto negativo, el actual dirigente del BCE lo negó, indicando que “puedes tener muchos competidores que, si son débiles, no competirán entre ellos”.

En esta misma línea, resaltó que las entidades financieras europeas tienen que competir con otras grandes entidades internacionales, a los que también se suman las grandes tecnológicas que están entrando en el mercado financiero, por lo que aseguró que las fusiones y la consolidación del sistema financiero europeo es positiva. “El tema de la competencia hay que mirarlo desde un punto de vista amplio”, declaró, para acto seguido explicar que “en el ámbito europeo, si uno mira el numero de bancos y de sucursales por habitante, hay un exceso de capacidad, lo que hace que no haya bancos suficientemente fuertes para poder competir con intensidad”.

Por ello, apuntó que debe pensarse en el sistema financiero desde el punto de visto paneuropeo y no desde el nacional, por lo que defendió la conveniencia de que se den fusiones a nivel europeo ya que, en su opinión, “sería muy positivo tener bancos con presencia importante en varios países”.

Sobre este punto, el de las fusiones entre entidades de distintos países europeos, aseguró que “llegará”, y recordó que la llamada del BCE a la consolidación tiene como finalidad la mejora de rentabilidad del sector.

Por último, preguntado sobre si será posible el reparto de dividendos por parte de las entidades financieras en 2021, De Guindos señaló que la recomendación de no hacerlo es “extraordinaria” ante la situación actual generada por el coronavirus, que hace que “la prioridad fundamental” sea la concesión de crédito, y que dicha recomendación tiene un carácter temporal que dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria y económica.