Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De Guindos se muestra convencido de que la deuda pública caerá en los próximos años

Ha valorado los datos que ha ofrecido este miércoles el Banco de España

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha valorado de forma positiva que la deuda pública haya reducido su peso, por primera vez, desde el año 2008, allá por los albores de la crisis.

Los datos del endeudamiento bruto de las administraciones públicas del Estado para 2015 han sido publicados y divulgados este miércoles por el Banco de España, organismo encargado de ofrecerlos. De estas cuentas, se desprende que aunque en cantidad total ha crecido en 36.139 millones de euros, el porcentaje que representa en la economía ha descendido.

El propio de Guindos, ha querido mostrar su convencimiento en que el cambio de tendencia va a ser permanente y asegura que el “quiebro” va a ser valorado por los mercados de capitales. Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el dato es “especialmente positivo por el cambio de tendencia que lleva implícito”.

Ha sido tan optimista que se ha mostrado totalmente convencido de que este parámetro seguirá bajando durante los próximos años. Cabe recordar, que España es la quinta economía europea cuyas administraciones están más endeudadas en la Unión Europea.

Por sectores, el Estado ha lanzado su deuda hasta los 46.721 millones de euros y las comunidades la han situado en 23.806 millones; mientras que las administraciones locales se colocaron en el polo opuesto de la cuestión y la redujeron en 3.080 millones.

Diario Financiero

 

{DF} +Leídas