De la Serna: “Cerramos un ciclo con una Federación más fuerte y más transparente”

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha asegurado en la sesión de apertura del XI Pleno que hoy se cierra un ciclo con una Federación de Municipios y Provincias “más fuerte, más reconocida institucionalmente, con un mayor peso político, con mayor músculo financiero, y más transparente”

De la Serna ha señalado que “no ha sido un camino fácil». «Nos hemos encontrado con una crisis económica que desde luego ha marcado mucho el devenir de nuestra gestión. Hace cuatro años teníamos muchos Ayuntamientos en números rojos, algunos al borde la quiebra, muchos con un gran déficit estructural, creciendo y con una deuda también en aumento», ha señalado.

“Hoy el 97% de los Ayuntamientos está en situación de superávit y pueden invertir ese superávit para generar empleo. Hoy tenemos Ayuntamientos con una deuda que va descendiendo progresivamente y que son buenos pagadores, en menos de 30 días. Hoy estamos con capacidad para mejorar las prestaciones sociales que damos a nuestros vecinos. En definitiva, somos más sólidos, somos más fuertes, tenemos más fortaleza porque hemos salido fortalecidos de esta crisis y hemos dejado de ser el hermano pequeño del conjunto de las Administraciones Públicas», ha destacado.

En opinión de De la Serna, “esto ha sido gracias a la participación de mucha gente, comenzando por la más importante: la sociedad civil». Asimismo, ha afirmado que “la FEMP ha tratado de poner los instrumentos para canalizar esas virtudes.

“Gracias a ese trabajo se ha podido invertir una situación que ha requerido una gran responsabilidad política. Gracias a eso se han puesto instrumentos que han inyectado liquidez y mejorar las cifras de las Entidades Locales”, ha dicho.

A su juicio, lo más trascendental para los Gobiernos Locales es «el que se nos haya considerado por primera vez al mismo nivel que las CCAA. Se ha conseguido un peso institucional y político como no habíamos tenido antes”.

Según el Presidente de la FEMP, “quedan temas pendientes como conseguir la participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la flexibilización del techo de gasto que nos permita a su vez tener más flexibilidad con ese superávit para realizar inversiones y estimular la actividad económica y generar empleo. Y un nuevo modelo de financiación local que vamos a defender para conseguir una más justa participación en los ingresos que se generan fruto de la actividad económica en nuestras ciudades. Hacemos un gran esfuerzo en diversas políticas para traer actividad económica, pero el retorno va a parar a las arcas de las CCAA y del Estado. Ese reparto debe ser más equitativo y justo hacia las EELL”.

Por último, ha señalado que hay un tercer protagonista de las cifras que ahora poseen: la FEMP, que ha conseguido un peso y un reconocimiento institucional «sin precedentes».