De nuevo es hoy la Fed la absoluta protagonista

Las subidas de Europa se prolongaron en EEUU, donde los principales índices repuntaron cerca de un +1%, en el día de comienzo de la reunión de la Fed, de la que hoy se conocerá el desenlace. Los mercados descuentan que habrá subida de tipos, y parece que la dan por buena tras ver el repunte de las bolsas.

Se publicó el Empire manufacturero, que mostró una lectura positiva con un dato en diciembre de -4,95 puntos (vs -7,0 estimado y -10,74 anterior). El IPC de noviembre, por su parte, se mantiene en 0,0%, muy lejos del objetivo que se ha propuesto la Fed. Es el subyacente interanual el que sí cumple con este objetivo  (2,0%) dejando evidencia de la presión del crudo sobre la inflación.

Más contundente se muestra la bolsa japonesa, avanzando el Nikkei hasta 19.049,91 (+2,61%). 

Las bolsas europeas amanecen con muchas dudas y tras los primeros  momentos de cotización se decantan por los números rojos. El Footsie londinense, a contracorriente, sube +0,35%.

El banco suizo Credit Suisse podría estar en conversaciones para comprar parte de los 5.700 Mn US$ en créditos del Grupo BTG Pactual.

Roche, por su parte, recibe malas noticias, ya que no ha recibido la aprobación de los reguladores de Reino Unido para la comercialización de su nuevo tratamiento contra el cáncer de mama, Kadcyla, al considerar el regulador que dicho tratamiento es excesivamente caro.

El Ibex 35 ayer se anotó casi un 3% y superó los 9.700 puntos, pero hoy muestra problemas para conservarlos. Tras empezar en positivo, las ventas han empezado a ganar terreno hasta llevar al selectivo a la zona de pérdidas.

Vuelve a ser ArcelorMittal uno de los más valores más castigados, junto a Sacyr y FCC, mientras que Grifols se sitúa a la cabeza de las subidas.

Iberdrola culmina la integración de UIL, que será absorbida por  una sociedad íntegramente participada por Iberdrola USA. Está previsto que las acciones de Iberdrola USA, que pasará a denominarse Avangrid, empiecen a cotizar en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) mañana, día 17 de diciembre de 2015.

Abengoa celebra con subidas la noticia de que la banca le concederá liquidez de 100 Mn€, lo que le servirá para aguantar hasta final de año.

Fersa anuncia la puesta en marcha del parque eólico de Postolin, ubicado al norte de Polonia, con una capacidad instalada de 34 MW, del que la Sociedad es titular del 100%, a través de su filial polaca.

 Suben la prima de riesgo y el bono a 10 años, situándose respectivamente en 112 puntos y 1,77%.

 El eurodólar permanece bastante estable en 1,093.  El oro tampoco marca grandes cambios y se sitúa en 1.064$/onza, mientras que el petróleo retrocede hasta 36,7$/barril.

Hoy la agenda macroeconómica será intensa, con los datos de PMI y de IPC en la Eurozona, y diversas referencias en EEUU (viviendas iniciadas, licencias de construcción, producción industrial de noviembre, PMI manufacturero de diciembre….).

Pero nada hará sombra a la cita estrella del día, la reunión de la Fed, y la posterior comparecencia de Janet Yellen. Existe la convicción de que los tipos empezarán hoy a subir, por primera vez desde 2006, aunque será vital para el mercado el mensaje que se lance por la Reserva Federal; se confía en una subida de tipos gradual y controlada, por lo que cualquier señal de que ello no será así podría ser mal digerido por los inversores.

Victoria Torre

Responsable Desarrollo de contenidos, productos y servicios

Self Bank