Debate Universitario, la otra Liga que patrocina el Banco Santander

Inteligencia emocional, empatía, humanismo, oratoria, espíritu crítico, innovación, coordinación… son las habilidades mal llamadas blandas que deben acompañar a la educación superior, junto con los conocimientos técnicos. Corresponden también a los valores que el Banco Santander promueve desde hace veinte años con sus programas de apoyo al mundo universitario,  los mismos que impulsa la Liga de Debate Universitario (LEDU). Es el motivo por el cual Santander Smart Bank, la propuesta de servicios financieros del banco para los jóvenes, se ha convertido en patrocinador principal de la próxima edición de esta otra liga española universitaria.

Como en el fútbol -el deporte cuyo principal patrocinador en todo el mundo es Santander-, la capacidad de superación, el compromiso con el equipo y el respeto a los rivales son ideales que promueve el debate universitario, valores que ayudan a las personas y a la sociedad a progresar. La LEDU es una competición entre equipos universitarios que desarrollan en ella sus capacidades oratorias, su capacidad de investigación, su compromiso con el trabajo en equipo y, de paso, la empleabilidad de sus curriculos para las empresas. El formato LEDU hasta ahora ha sido un debate frente a frente, en varias rondas, de dos equipos, cada uno de los cuales defiende una postura afirmativa o contraria a una tesis. Se trata de, sea cual sea la opinión personal de los universitarios contendientes, deben ser capaces de argumentar sólidamente a favor o en contra de la tesis, y convencer así a un jurado de expertos.

Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y de Universia España, asegura que la alianza del banco con la Liga de Debate Universitario refuerzan el compromiso del Santander de «acompañar a los jóvenes en su desarrollo académico y profesional, facilitándoles las herramientas necesarias e impulsando el desarrollo de capacidades y habilidades complementarias que contribuyan a mejorar su futuro laboral».

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta consolidada por la educación superior a través de su área Santander Universidades, que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Además, Santander apuesta por convertirse en el banco de referencia de los jóvenes a través de SmartBank, con una oferta específica para ellos, servicios especiales adaptados a los canales digitales y una web propia, www.santandersmartbank.es, que ofrece contenidos y propuestas de interés sobre empleo, educación, emprendimiento, vivienda o tecnología.

La Liga Española de Debate Universitario fue pionera en el debate español, donde no existía ningún evento de este tipo hasta su nacimiento, y consiguió que las universidades se hicieran eco de sus posibilidades como disciplina formativa. Como explican en la LEDU, «la puesta en marcha de la liga ha impulsado la creación de sociedades, clubes y aulas de debate en la mayoría de universidades españolas y ha servido para concienciar e impulsar la necesidad de la oratoria en todos los niveles educativos». En la última convocatoria, celebrada en septiembre en formato virtual debido a la pandemia, participaron más de un centenar de estudiantes de 16 universidades. La final fue ganada por la Universidad Carlos III de Madrid, en un debate frente a la Universidad de Zaragoza. La pregunta de la tesis era: ¿están tomándose las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de la estrategia de cambio climático 2050? El equipo de la Carlos III defendía los argumentos negativos.

Alfonso Rodríguez de Sadia, director general de la LEDU, dice: “Los alumnos que practican el debate experimentan una considerable mejora de aquellas disciplinas que menos controlan habitualmente. Las exposiciones en público se convierten en una habilidad adquirida como la aplicación del método científico y la objetividad a todos los ámbitos de la vida cotidiana. El debate académico cambia la visión del mundo, termina con la polarización y ayuda a la ampliación del punto de vista».