Decenas de muertos en ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza

Decenas de personas han muerto en ataques aéreos del Ejército de Israel en las últimas horas en varios puntos de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado una vivienda en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde ha habido al menos cinco muertos, varios heridos y personas desaparecidas, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan News, vinculada a Hamás.

Cabe mencionar que, con este balance, el número de víctimas mortales en esta ciudad en las últimas 24 horas ha llegado a medio centenar, la mayoría de ellos se encontraba en las proximidades del Hospital Europeo.

Además, los aviones de las FDI han bombardeado las proximidades del Hospital de Nasser, también en Jan Yunis, dejando al menos dos muertos y varios heridos. Por otro lado, han llegado varios heridos al hospital kuwaití de la ciudad de Rafá, como resultado de ataques contra varios edificios residenciales en el centro de la ciudad.

Los militares israelíes también han atacado el campamento de refugiados de Al Maghazi, así como el de Nuseirat (con al menos dos víctimas mortales) y el de Al Bureij, en el centro del enclave. Según testigos presenciales, hubo una incursión terrestre en este último, donde se habrían producido enfrentamientos.

Las autoridades de la Franja de Gaza informaron en la víspera de la muerte de 20.670 palestinos desde el 7 de octubre, indicando que en las últimas horas habían registrado 250 muertos y cerca de 500 heridos.

La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha informado que ha recibido 4.760 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto a través del cruce de Rafá en los últimos dos meses, desde el 21 de octubre hasta el 22 de diciembre, de los cuales alrededor de 1.700 fueron entregados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El organismo, que ha detallado que el contenido son alimentos, agua y suministros médicos, ha indicado que sigue recibiendo ayuda humanitaria a través de dicho cruce en coordinación con la UNRWA para su distribución a las instituciones pertinentes. También ha recibido 60 ambulancias y el combustible que ha entrado es de cerca de 3,8 millones de litros y el gas para cocinar de 1.300 toneladas.