Decrecen un 5,2% las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre del año

El 58,9 por ciento de las ejecuciones corresponden a inmuebles comprados antes de la crisis

En el primer trimestre del año se inscribieron 30.952 ejecuciones hipotecarias, un 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, sin embargo experimentaron un ligero aumento del 0,9 por ciento en comparación con los datos obtenidos en el último trimestre de 2014.

Las ejecuciones hipotecarias son un procedimiento a través del cual se ordena la venta de un bien inmueble porque el deudor no ha cumplido sus obligaciones con la hipoteca. Pero esto no conlleva un desahucio de sus propietarios porque este procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.

Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 95,6 por ciento de las ejecuciones se produjeron sobre fincas urbanas, de las cuales el 78,2 por ciento pertenecían a viviendas habituales en propiedad. Atendiendo a los solares y otras fincas urbanas, estas registraron ejecuciones hipotecarias del 4,81 por ciento en el primer caso y un 4,3 por ciento en el segundo. Cabe destacar que todas ellas decrecieron respecto al mismo ejercicio de 2014: un 4,9 por ciento las fincas urbanas, un 2,1 por ciento los solares y un 10,6 por ciento las otras fincas urbanas.

Más de la mitad se produjeron sobre la vivienda

Las ejecuciones hipotecarias sobre las viviendas representaron el 57,5 por ciento. De ellas, el 28.5 por ciento pertenecían a viviendas habituales de personas físicas, el 21,1 por ciento a personas jurídicas y el restante 7,9 por ciento a otras viviendas de personas físicas.

Cabe destacar que el 87,1 por ciento de las ejecuciones se produjeron sobre viviendas usadas, que crecieron un 0,6 por ciento, mientras que las que se produjeron sobre las nuevas disminuyeron un 36,6 por ciento y alcanza el 12,9 por ciento.

La mayoría de las adquisiciones de dichos inmuebles  se produjeron en los años anteriores a la crisis. Concretamente, el 58,9 por ciento de las ejecuciones iniciadas este trimestre pertenecen a adquisiciones desarrolladas entre 2005 y 2008.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía registra el mayor número de ejecuciones con 8.948, a esta le sigue Cataluña con 5.168 y la Comunidad Valenciana con 4.852 ejecuciones. En el sentido opuesto se encuentran Cantabria con 151 ejecuciones, País Vasco con 156 y La Rioja con 158 ejecuciones hipotecarias.

Yasmina Pena