"Definitely maybe" de Oasis. Dos décadas y una reedición

Oasis es de esos grupos que, cuantos más años pasan, más se habla de ellos. Algo que no tendría que llamar la atención, si no fuera porque los hermanos Gallagher, Liam y Noel, terminaron «como el rosario de la aurora» y en 2009 pusieron punto y final a su aventura conjunta como uno de los grandes exponentes del brit pop de los ’90.

El grupo formado por Liam, Beady Eye, no termina de llenar el hueco vacío que dejó Oasis y los rumores de una posible vuelta se han extendido desde el minuto cero. Incluso muchas son las voces que hablan de que esa separación es más una estrategia de marketing para relanzar la reconciliación de los hermanos Gallagher y su vuelta a los escenarios.

Lo cierto es que el perfil de Oasis en redes sociales como Facebook lleva un tiempo bastante activo, publicando fotos y efemérides para recordar muchos de sus singles y videoclips. Además, desde hace apenas un mes, la discografía completa de Oasis está disponible en Spotify. Motivo de alegría para todos sus seguidores, que echaban de menos escuchar las versiones originales de temas como «Wonderwall», «Live forever» o «Don’t look back in anger». Y motivo de más para abrir un hueco a la esperanza de los fans más nostálgicos. Por eso, cuando hace apenas unos días se supo que habría noticias frescas sobre Oasis, muchos comenzaron a saltar de alegría, pensando que por fin había llegado ese momento de la tan ansiada reunión de Noel y Liam. Pero no. Falsa alarma.

La noticia en realidad es que este año se cumplen 20 años de la publicación de su primer disco, aquel «Definitely Maybe» (30 de agosto de 1994) que revolucionó la música y marcó un antes y un después en la manera de entender el pop del momento. Para celebrarlo, el álbum se va a reeditar el próximo 20 de mayo en una caja de lujo que va a incluir tres discos en formato CD, con el original remasterizado, además de caras b, rarezas, maquetas y grabaciones en directo.

Así va a ser esa reedición de «Definitely Maybe»:

CD 1
01. Rock ‘n’ Roll Star
02. Shakermaker
03. Live Forever
04. Up in the Sky
05. Columbia
06. Supersonic
07. Bring It On Down
08. Cigarettes & Alcohol
09. Digsy’s Dinner
10. Slide Away
11. Married With Children

CD 2
01. Columbia (White Label Demo)
02. Cigarettes & Alcohol (Demo)
03. Sad Song
04. I Will Believe (Live)
05. Take Me Away
06. Alive (Demo)
07. D’Yer Wanna Be a Spaceman?
08. Supersonic (Live)
09. Up in the Sky (Acoustic)
10. Cloudburst
11. Fade Away
12. Listen Up
13. I Am the Walrus (Live)
14. Whatever
15. (It’s Good) To Be Free
16. Half the World Away

CD 3
01. Supersonic (Live)
02. Rock ‘n’ Roll Star
03. Shakermaker (Live)
04. Columbia (Eden Studios Mix)
05. Cloudburst (Demo)
06. Strange Thing (Demo)
07. Live Forever (Live)
08. Cigarettes & Alcohol (Live)
09. D’Yer Wanna Be a Spaceman? (Live)
10. Fade Away (Demo)
11. Take Me Away (Live)
12. Sad Song (Live)
13. Half the World Away (Live)
14. Digsy’s Dinner (Live)
15. Married With Children (Demo)
16. Up in the Sky (Live)
17. Whatever (Strings)

Además, para los más vintage, también habrá formato en vinilo de «Definitely Maybe» y del single «Supersonic», que se va a lanzar el 19 de abril para celebrar el Record Store Day.

Nostalgia a ritmo de reediciones

Como el éxito está más que asegurado y las ganas de Oasis así lo quieren, este año se van a ir reeditando los dos discos que siguieron a «Definitely Maybe»: «(What’s The Story) Morning Glory?» y «Be Here Now».

¿Antesala de la vuelta de Oasis? Como muchas de sus canciones dicen, «maybe». Noel Gallagher se ha mostrado total y absolutamente reticente a volver a subirse a un escenario junto a su hermano Liam. Pero la sangre tira y es mejor no decir nunca «de este agua no beberé».