Del Black Friday al Cyber Monday

El viernes negro tiene un equivalente en las compras por Internet. La consolidación del comercio electrónico ha dado lugar al denominado Cyber Monday o lo que es lo mismo, ciberlunes. Se celebra tan solo tres días después del Black Friday, es decir, el primer lunes después del Día de Acción de Gracias.

En esta jornada se intenta dar salida a cosas que no vendieron durante el primer día de rebajas de la campaña de compras navideñas. El origen de este día es más reciente. Fue en 2005 cuando por primera vez se habló de Cyber Monday. Este término lo introdujo la web shop.org en un comunicado de prensa. El aumento de las compras por Internet es evidente y estas Navidades se espera que en torno al 20% de las ventas se haga vía online.

Una de las empresas que más se ha beneficiado de la celebración del viernes negro es Amazon.es, que ha duplicado sus ventas en comparación con la edición de 2013. Este incremento de las ventas llevó a Amazon a contratar a 160 personas adicionales para su centro logístico en San Fernando de Henares, Madrid. Unos 800 empleados trabajan ya en la preparación de pedidos navideños en este centro.

 

Mª Asun Ten Olabarria

Foto: GTRES. Amazon