“Del XIX al XXI”, ganador del Concurso de micro-relatos “Mujer, ni más ni menos”

El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, por ello, las Instituciones Europeas en España conmemoran este día con un certamen sobre el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de la educación, que además, se suma a la campaña global Beijing+20,promovida por ONU- Mujeres.

En esta iniciativa han participado un total de 800 personas, entre hombres y mujeres de toda España de edades entre los 18 y los 90 años. Un concurso que ha contado con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional, organismo responsable en España del Año Europeo del Desarrollo 2015 (que dedica el mes de marzo a las mujeres y las niñas) y ONU-Mujeres.

“Del XIX al XXI”, “Cómo ha cambiado el cuento” y “Una pizarra propia” son las tres historias ganadoras. Una abuela tejedora, un club de princesas de cuento o el olor de una tiza son los argumentos de estos micro-relatos que prueban que por medio de la educación se puede conseguir que las mujeres tomen conciencia individual de sus derechos y capacidades. Además, con estas historias se ayuda a que las mujeres adquieran recursos, ganen influencia y formen parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones.

En el jurado ha participado entre otros, la Presidenta de la Comisión de la Mujer en el Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez.