Denegada por quinta vez la petición de libertad de Bárcenas

El juez Pablo Ruz ha acordado denegar, por quinta vez, la petición de libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, para quien instructor del ‘caso Gürtel’ dictó prisión incondicional el 27 de junio de 2013. En su auto el juez explica que, en el momento actual de la instrucción, se hace necesaria y congruente la confirmación de los variados indicios que pesan contra Bárcenas, por lo que conviene que siga en la cárcel.

El instructor considera que perdura el riesgo de que, en esta fase de las actuaciones, el extesorero popular pudiera sustraerse a la acción de la Justicia, debido a la elevada penalidad del conjunto de delitos que se le atribuyen y la elevada responsabilidad pecuniaria que podría derivarse de los mismos. En concreto, se ha fijado su fianza en 43 millones de euros. En su auto, el juez hace constar los hechos por los que se imputan a Bárcenas seis delitos en la llamada pieza ‘Época l’ y tiene en cuenta el posible patrimonio que el extesorero del PP pueda ocultar fuera de España.

Esto lleva a Ruz a considerar que el riesgo de fuga de este investigado se acrecienta con esta posibilidad de que guarde dinero en el extranjero. Respecto al último pronunciamiento de las autoridades de Suiza que afecta a la documentación requerida sobre Bárcenas, el instructor entiende que no afecta a la medida de prisión, en tanto que está pendiente de adoptarse una decisión definitiva por las autoridades suizas, «una vez respetadas las exigencias formales allí vigentes».

SERVIMEDIA