Desciende drásticamente el turismo nacional y aumenta el extranjero

Según el análisis socio económico sobre el turismo de Madrid en septiembre, se ha registrado un descenso notable en el turismo nacional, mientras que han aumentado las visitas desde países extranjeros.

El 44,4% de los viajeros alojados en Madrid eran residentes de nuestro país. En cuanto a las pernoctaciones, la cifra disminuye aún más, el 35,1% correspondieron a residentes en España, mientras que el 64,9%, a residentes en el extranjero. La participación de los viajeros extranjeros se ha elevado un 2,9 % respecto de hace un año, mientras que sus pernoctaciones lo han hecho en 5,8.

Los viajeros han crecido un 0,7% en comparación interanual, una tasa 3,1 puntos inferior a la del pasado mes, correspondiendo un descenso del 5,6% a los residentes en España y un aumento del 6,3% a los llegados de fuera. Por el contrario, las pernoctaciones han descendido un 1,4%, 7,9 puntos más que en agosto, correspondiendo un retroceso del 15,3% al turismo nacional y un ascenso del 8,2% al llegado del exterior. La variación de las pernoctaciones se sitúa 6,4 puntos por debajo del conjunto de España.

Al parecer los viajeros que buscan pernoctar en Madrid lo hacen durante pocos días. La estancia media es de 1,97 noches de media por viajero. Los extranjeros se quedan más tiempo con 2,30 noches, mientras que los residentes en España se alojan 1,56 noches. El promedio general se reduce en 0,04 noches respecto de hace un año, correspondiendo un aumento de 0,04 a los no residentes y un descenso de 0,18 a los residentes.

Por otro lado, la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor incremento en sus pernoctaciones con respecto al año pasado es La Rioja, seguida de Castilla-La Mancha y Baleares, mientras que el mayor descenso a Ceuta, a quien siguen Castilla y León y la propia Comunidad de Madrid.

En cuanto al turismo extranjero, Japón se ha convertido en un lugar muy deseado por muchos viajeros. Además la compañía Iberia acaba de abrir un vuelo directo a Tokio con motivo del incremento de la demanda sobre este país.

Los principales países que más han incrementado las pernoctaciones respecto a septiembre del pasado año es, de forma destacada, Japón, seguido de Alemania y Francia. En sentido contrario, Bélgica e Italia han destacado el mayor descenso. También han aumentado las pernoctaciones en América (incluye a todos menos Estados Unidos) y el conjunto de los países africanos.

Los establecimientos hoteles han aumentado sus plazas disponibles en un 1,2%, hasta 81.373. Por su parte, el grado de ocupación por plazas se situó en el 66,0%, 1,9 puntos por debajo de septiembre del pasado año, mientras que el de habitaciones lo hizo en el 82,3%, 1,2 puntos en este caso por encima.

Por último, los trabajadores empleados en los establecimientos hoteleros de la Ciudad eran 11.287, un 2,9% más que hace un año, variación que se sitúa 4,3 puntos por debajo de la de agosto. En términos medios anuales la variación en septiembre es del 0,9%, cuatro décimas por encima del pasado mes, manteniendo una dinámica ascendente y desde el pasado mes en tasas positivas.