Desciende el número de trabajadores afectados en despidos colectivos durante 2015

Hasta el mes de octubre, además, se ha reducido la tasa general de afligidos por otros métodos de regulación de empleo

Que  81.856 personas sean los afectados por medidas de regulación de empleo en lo que va de año hasta octubre es una mala noticia. Sin embargo, esta cifra supone un descenso del 37,9 por ciento respecto al 2014. Lo que en empleados se traduce en 50.004 personas menos, en perspectiva es una noticia mejor.

Estos datos los ha publicado, a través de una nota de prensa, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para medir este fenómeno que a tantas personas afecta en nuestro país, durante y hasta el mes de octubre.

Afectados

En cuanto a despidos se refiere en el acumulado de 2015, el total asciende a casi 50.000 ciudadanos; la tasa baja, por lo tanto, un 33,1 por ciento respecto al 2014. En cuanto a reducción de jornada, 11.852 han sido la cifra de afectados.

Durante este mes, fueron despedidas 20.049 trabajadores en uno de estos procesos, algo más de diez mil personas menos, datos que suponen que en porcentaje se registre un una tendencia a la baja de algo más de 34 puntos.

El total de negocios, compañías o empresas que recurrieron a estos métodos de reducción de gastos han reducido a casi la mitad durante 2015: por ahora son 4.828 compañías.

15 comunidades mejoran sus datos

Por comunidad autónoma, son 15 las que han logrado presentar mejores resultados que el año anterior y bajar sus tasas. Entre ellas, destacan Castilla-La Mancha, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco. En una situación contraria se encuentran Aragón y Extremadura, ocupando los primeros puestos en este sentido, que presentaron ascensos en sus porcentajes, desgraciadamente.

Adrián C. D´Aniello