Paradores cierra 2014 con un crecimiento del 9,3%

El modelo Paradores recupera el esplendor de los años de bonanza. En un año en el que la red estatal celebra su 85 aniversario los resultados no podían ser mejores, la compañía cerró 2014 con un incremento del 9,3 por ciento de los ingresos netos y 74.000 habitaciones vendidas más que en 2013. Un crecimiento de la actividad -el primero desde hace cinco años- en el que han sido claves tanto la subida del 1,2 por ciento en el precio medio del alojamiento como los 168.000 cubiertos más que se vendieron en los restaurante de la red.

Los resultados los daba a conocer este medio día el Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, quien destacaba que «la cadena pública de establecimientos obtuvo un cierre contable de 16,5 millones de euros de beneficio público de explotación, lo que significa un 162 por ciento más que en 2013».

Las buenas noticias no se quedan aquí. Según han confirmado diversas fuentes a Diario Financiero también «se ha producido un descenso de la deuda», un dato que se conocerá forma concreta junto con los resultados correspondientes al beneficio neto el próximo día 29 de enero .

Según ha explicado Soria el esfuerzo que ha supuesto a la red la implementación de las políticas de austeridad, la centralización de las compras y el incremento de la productividad de los empleados de Paradores, han sido determinantes para el cumplimiento de objetivos del Plan de Negocio.

Cabe también destacar la recuperación del turismo nacional en la red durante el pasado año. En cuanto a la procedencia de los clientes de Paradores, tanto el número de visitantes nacionales e internacionales se se incrementaron con respecto a 2013, siendo los primeros los que más crecieron, 8,20 por ciento con respecto al año anterior, mientras los turistas procedentes de fuera de nuestras fronteras se incrementaron un 5,40 por ciento.

Convenio con Ciudades Patrimonio

Los resultados se daban a conocer tras la firma del Convenio entre Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuyo objetivo es fomentar el turismo cultural a través de actuaciones como líneas de paquetes turísticos que se complemente con los eventos culturales y de ocio de las 15 Ciudades Patrimonio entre las que Córdoba, Ibiza, Mérida, Segovia, Toledo ó Úbeda.