Descienden los beneficios y ventas del Grupo Volkswagen

El beneficio operativo de Volkswagen se redujo un 3,1 por ciento en el segundo trimestre del año debido a que las ventas en Estados Unidos cayeron y la volatilidad de los mercados emergentes pesaron sobre las ganancias.

La utilidad de operación se redujo a 3,33 millones de euros en relacion a los 3.440 millones de euros de hace un año, según ha hecho publico la marca alemana en un comunicado.

Las ventas del grupo bajaron un 2,2 por ciento, a 51.000 millones de euros en medio de «efectos cambiarios negativos significativos», dijo VW, y agregó: «Los débiles monedas de las economías emergentes más importantes empujaron los precios hacia arriba y así ejercer presión sobre la demanda.»

Las ganancias de Audi y Porsche se suavizaron rentabilidad más débil en la marca VW.

Los desequilibrios económicos y de divisas en los mercados en desarrollo están haciendo daño a los fabricantes de automóviles de Europa ya que la demanda en su región de origen revive después de una mala racha de seis años.

Las ventas del grupo VW, incluyendo la prima de marca Audi y la división del volumen Skoda se han desplomado en términos de dos dígitos este año en Brasil, Rusia y la India, que, junto con rápido crecimiento de China, representó alrededor de la mitad de los 9.730.000 de matriculaciones en 2.013 en entregas de vehículos de VW.

«A la luz de los constantes fuertes presiones competitivas, la tensa situación en algunas economías emergentes y los cambios técnicos y económicos fundamentales que ocurren en nuestra industria, estamos trabajando duro para crear todas las condiciones que necesitamos hoy para asegurar el éxito de mañana», ha manifestado el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn.

Las ganancias del grupo de VW, después de impuestos, mejoraron un 14 por ciento a 3,2 millones de euros.
Volkswagen mantiene su pronóstico de que el margen de explotación será del 5,5 por ciento al 6,5 por ciento de los ingresos, lo que puede aumentar o disminuir en un 3 por ciento. La ganancia operativa fue de 5,9 por ciento el año pasado.