Gas Natural alcanzó este lunes un acuerdo para la venta de su filial Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones (GNFT) a la firma europea de capital de inversión Cinven por un importe de 510 millones de euros. GNFT es un operador neutro de fibra óptica que actualmente opera en España y Latinoamérica, donde está presente en Panamá, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras. En total, cuenta con 34.249 kilómetros de red. En 2013, el 55% de sus ingresos fue generado en España y el 45% restante en las sociedades latinoamericanas.
Esta desinversión de Gas Natural Fenosa forma parte de los ejes del Plan Estratégico presentado en noviembre de 2013, concretamente en el objetivo de optimización de la cartera de negocios según su encaje estratégico. La operación, que se espera pueda completarse en los próximos 60 días, generará unas plusvalías estimadas aproximadas de 250 millones de euros antes de impuestos para Gas Natural Fenosa.
GNFT presta servicios a la compañía española (que suponen el 10% de su facturación) y también a terceros (90% de su facturación total). Cinven es una compañía europea líder del sector del capital de inversión, especializada en la inversión en empresas europeas de calidad. La firma invierte sus fondos en seis sectores clave: servicios profesionales, servicios financieros, salud, industria, consumo y TMT.
Servimedia
Quizá le interese: Gas Natural dejará de invertir en energía eléctrica en España