Desmantelada en Madrid una red terrorista yihadista

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado esta madrugada en Madrid una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIL, asentada en territorios de Siria e Irak, según informó el Ministerio del Interior. De momento, y en total hay ocho detenidos.

Un grupo liderado por un marroquí de 47 años, que ya fue detenido en Afganistán en 2001 y que pasó varios años a la sombra de Guantánamo. Lacen Ikasrrien es un viejo conocido en nuestro país y se le atribuye a la célula de Abu Dah Dah, y es reconocido como uno de los fundadores de Al Qaeda en España. Tras su arresto esta mañana, la policía trata de investigar el gran número de ficheros informático de los que se han incautado los agentes.

Con respecto al resto de detenidos, podemos citar a un hombre de nacionalidad argentina converso al Islam aunque también hay españoles. No se encuentra sin embargo el hermano de Mohamed Al Falah uno de los presuntos autores del 11-M y al que los Cuerpos de Seguridad del Estado seguían la pista desde hace tiempo. Se cree que ha podido huir a Siria desde Marruecos hace aproximadamente 10 días.

Haciendo balance, ya son 48 los islamistas detenidos en los últimos tres años en España, todos ellos hombres de entre 17 a 40 años, la mayoría se dedicaba a reclutar yihadistas en nuestro país para enviarlos después a la milicia que combaten a las fuerzas de El Asad.

Una última operación policial que tiene lugar días antes de la coronación de Felipe VI, el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.