Desmantelados dos grupos criminales por el fraude de 150 millones en el sector de hidrocarburos

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado en la operación ‘Drake’ dos presuntas organizaciones criminales que desarrollaban sus actividades delictivas en el sector de los hidrocarburos, principalmente comercializando de manera fraudulenta elevadas cantidades de producto al por mayor, y que habría defraudado más de 150 millones de euros. La operación se ha desarrollado en las provincias de Castellón, Valencia, Lleida, Girona y Madrid y se han realizado 21 detenciones.

Según informaron hoy los responsables de la operación, la manera de proceder de estos grupos consistía básicamente en la interposición de empresas instrumentales y testaferros, controlados por los responsables de los mismos, a través de los cuales defraudaban el Impuesto sobre el Valor Añadido en cantidades millonarias.

Estas entidades instrumentales se apropiaban de las cuotas de IVA repercutidas a sus clientes en la comercialización de gasolinas y gasóleos principalmente, mediante la utilización de diferentes mecanismos de evasión fiscal.

Entre los mecanismos utilizados cabe destacar la utilización de facturación falsa para reducir las cuotas a ingresar, la declaración de un volumen de ventas inferior al real, así como la presentación de declaraciones sin ingreso. El fraude se completaba con el vaciamiento patrimonial de las entidades que debían pagar el impuesto.

Esta operativa delictiva, además de generar el fraude millonario descrito, desvirtúa al sector, expulsando a aquellos operadores legítimos que no pueden competir con los precios dispuestos por las sociedades que eluden pagar los correspondientes impuestos, y que, a su vez, actúan de manera concertada, siguiendo indicaciones de la dirección criminal, extendiendo su acción delictiva y, consecuentemente, acaparando sistemáticamente una mayor cuota de mercado.

Esta forma de actuar permite a la organización asegurar la venta de todo el producto que puede adquirir tanto en el mercado nacional como internacional, facturando miles de millones de euros en un solo año, pues su posicionamiento en el mercado estaba consolidado, precisamente, por la capacidad permanente de mejorar los precios en relación con el conjunto de la competencia.

Asimismo, la organización generaba elevados beneficios que eran presuntamente blanqueados por las propias organizaciones criminales a través de estructuras societarias utilizadas para este fin, invirtiéndolos finalmente en inmuebles o posicionándolos en terceros países. Dicha operativa también ha sido objeto de esta investigación, con el fin de identificar todos los bienes procedentes de la actividad fraudulenta y de este modo cercar a estas dos organizaciones criminales, imposibilitando su reproducción.

21 DETENIDOS

Además de los más de 150 millones de euros de fraude detectado, en esta operación han sido detenidas 21 personas, para lo que se han investigado un total de 292 sociedades y 150 personas físicas, analizando 1.085 cuentas bancarias y procediendo al registro de 22 domicilios. También se han aprehendido 61 vehículos de alta gama, dos millones de litros de producto y dos barcos, habiéndose tramitado el bloqueo de 347 cuentas bancarias y 155 inmuebles.

La Guardia Civil y la AEAT llevan investigando intensamente estas tramas criminales desde el 2010, aflorando cientos de millones de fraude. Esta operación conjunta supone el mayor golpe asestado a la delincuencia organizada asociada al sector de los hidrocarburos.

La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 4 y del Juzgado de Instrucción nº 5 de Getafe (Madrid).

En el operativo establecido para la explotación de la operación ‘Drake’ han participado, además de miembros de la Unidad Central Operativa, distintas unidades de intervención de la Guardia Civil, como el Servicio Cinológico, Usecic Madrid y unidades de investigación y de seguridad ciudadana de las comandancias de la Guardia Civil de Lleida, Madrid, Girona, Castellón y Valencia.

Por parte de la AEAT han participado 50 funcionarios de la ONIF y de las dependencias regionales de Inspección de Madrid, Valencia y Cataluña.