¿Despertamos en innovación? Aumenta el número de patentes y marcas en España

El equipo de PONS Intellectual Property ha detectado una leve mejora en las solicitudes de patente nacional durante el primer semestre del año, algo que no se producía desde el año 2008. También un aumento del 5% de las peticiones de marca en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. Desde 2009, cuando esta modalidad de registro tocó su nivel más bajo de la serie analizada, las marcas en España han crecido un 19,5%. ¿Será que estamos remontando?

Pons ve evidente que las solicitudes de marca son un termómetro fiable de la apertura de nuevos negocios o de la salida al mercado de nuevas líneas de negocio de las ya existentes. En cuanto a la mejora en el campo de las patentes, «si la buena marcha del segundo trimestre se repite durante el resto del año, podemos prever que 2016 sea el año cero de la recuperación de España en cuanto a inversión en innovación aplicada«, señala Nuria Marcos, directora general de PONS Intellectual Property.

Marcos estima que la creciente internacionalización de nuestro tejido empresarial ha sido la que nos ha hecho pensar en la mayor necesidad de esta modalidad de protección. Este hecho explicaría los malos datos de patentes nacionales en los últimos años.

De cara al futuro, la directora general ve clara la necesidad de «una mayor involucración y audacia de las Administraciones Públicas en el incentivo a la innovación. Ejemplos como el cheque innovación de la Comunidad de Madrid o las ayudas de Castilla-León destinadas a fomentar proyectos empresariales de nuestras pymes basados en la innovación son claves para salir del actual atolladero en el que nos encontramos». ¿Le hará alguien caso?

Por comunidades, Cataluña y Andalucía han pasado a ser las comunidades líderes en registro de patentes. Madrid es la tercera. Asturias ha doblado el número de patentes. Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que se han anotado los mayores incrementos porcentuales en lo que va de año.