Después de Semana Santa todo sigue igual

El haber permanecido dos días cerradas no ha sido impedimento para que las bolsas europeas sigan avanzando. Hoy el mercado debía recoger los últimos acontecimientos, como los buenos datos de empleo en España, las ganancias de ayer en las bolsas de Wall Street o la subida de los últimos días en el precio del petróleo.

El Ibex ha repuntado un +0,83% hasta los 11.730 puntos, situándose en zona de máximos desde enero de 2010. Sin embargo, ha sido el índice que menos ha subido en Europa. DAX alemán +1,3%, CAC francés +1,5% o FTSE +1,88% le han superado.

En España, los avances ha venido de la mano de las empresas más dependientes del precio de las materias primas, como es el caso de Arcelormittal (+3,89%), Repsol (+2,96%) y Técnicas Reunidas (+2,85%). Les han seguido otras energéticas como Gamesa, Gas Natural o Enagás, que han repuntado más de un +2%.

En el lado de las pérdidas se han colocado entidades como Bankia y Bankinter, que han caído algo más de un -1%. Pero el farolillo rojo ha sido Abengoa B, que ha cedido un -3,22% después de presentar sus previsiones y planes estratégicos, y sobre todo tras lanzar una oferta de canje adelantado de bonos convertibles en acciones, que diluiría la participación de los accionistas en la empresa sevillana.

La compañía de transporte holandesa TNT Express ha sido una de las protagonistas del día. Ha subido un +28% después tras recibir una oferta de compra por parte de la americana FedEx. Sin duda, la depreciación del euro y las buenas perspectivas sobre Europa habrán ayudado a los directivos de FedEX a tomar la decisión. Indirectamente, PostNL, que es propietaria del 13% de TNT, se ha disparado un +15% en la sesión.

Buenas noticias también para el riesgo país. En la subasta de Letras del Tesoro se ha producido un hecho insólito. Por incomprensible que parezca, el tipo medio de las Letras a 6 meses se han emitido con rentabilidad negativa (-0,002%), es decir,dentro de 6 meses el Estado deberá devolver a sus acreedores menos dinero del que le han prestado hoy.

Este curioso fenómeno se viene dando en los países europeos más `seguros ́ desde hace tiempo, pero hasta el día de hoy no se había producido en España. Esta podría ser la primera de muchas emisiones de deuda  corto plazo de este estilo, ya que el BCE ya vienen advirtiendo desde hace tiempo que los tipos de interés serán bajos durante un periodo prolongado de tiempo.

En el mercado secundario de deuda, el bono a diez años español aporta una rentabilidad del 1,17%. La prima de riesgo española ha finalizado justo por debajo de los 100 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar. El tipo de cambio frente  a este se sitúa en 1,085.

En Wall Street continúan las subidas registradas ayer. Los principales índices se anotan cerca en un +0,50% a unas horas de echar el cierre.

Self Bank