Detenciones, incidentes en las mesas y encomiendas divinas en la jornada electoral

En DF repasamos las anécdotas más curiosas del día

Toda jornada electoral viene cargada de anécdotas e incidencias en la que, por un día, algunos ciudadanos y candidatos acaparan las cámaras y alguna que otra columna entre los periódicos. Las razones, unas más variopintas y otras más trascendentes, vienen desde todos los rincones de España.

Tan solo dos minutos después de la apertura de todos los colegios electorales (salvo alguna incidencia), el municipio riojano de Villaroya había finalizado su votación después de que sus nueve vecinos ejercieran su derecho a voto.

Mientras, en Villamedianilla (Burgos) no se ha podido constituir hasta las 10 de la mañana la mesa electoral, puesto que no había miembros suficientes en el censo de la localidad a la que han tenido que acudir vecinos de Castrojeriz para solucionarlo.

También los servicios de Emergencia han tenido que estar muy presentes en la jornada electoral. En concreto, el presidente de una mesa electoral en Fuenlabrada y un apoderado en Aranjuez han sufrido ataques de epilepsia para los que han tenido que intervenir profesionales médicos.

Por otra parte, la Policía Nacional ha llevado a cabo numerosas actuaciones entre las que destacan el desalojo de un colegio en el distrito madrileño de Ciudad Lineal durante 45 minutos por una mochila sospechosa que finalmente contenía botellas de agua.

Más conflictiva ha sido la detención de cinco individuos en Melilla que han sido sorprendidos en el interior de un vehículo con papeletas de la candidatura Coalición por Melilla (CPM)  y un sobre con dinero, según han informado a EFE fuentes policiales.

También han estado presentes en la detención de una mujer en Monforte de Lemos (Lugo) tras negarse a presidir la mesa electoral que le correspondía o en la de un hombre en Cambre (A Coruña) por intentar votar dos veces con DNI diferentes.

Doble voto también ha protagonizado la candidata del PP al Ayuntamiento de Lleida, Dolors López, quien ha votado por segunda vez donde le correspondía tras hacerlo una primera “por un error de mesa” rodeada de medios de comunicación.

Además, en el seno de los partidos ha habido algún que otro problema de “logística”. En Ahora Madrid, la Junta Electoral ha prohibido que sus apoderados presentes en las mesas electorales exhiban en sus acreditaciones una foto de la candidata al Ayuntamiento, Manuela Carmena, como consecuencia de una denuncia del Partido Popular (PP).

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas (Sevilla), Manuel Varela, ha dimitido tan solo unos instantes después por “motivos personales” tras ejercer su derecho al voto.

Pero si algo ha estado presente hoy entre electores y candidatos ha sido el espíritu divino. Y es que la coincidencia de las elecciones con la Romería del Rocío ha hecho que los datos del voto por correo y las excusas presentadas para no participar como miembro de una mesa electoral se hayan disparado respecto a los pasados comicios de 2011, un año en el que no se dio esta circunstancia.

Pero si desde Almonte se disparaban las encomiendas a la virgen, en Madrid lo hacía la candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, quien ha aludido al espíritu divino con el fin de que “inspire a los madrileños para que voten lo mejor”.

A Rita Barberá, sin embargo, no le han hecho falta ni la Virgen del Rocío ni el espíritu santo. Ella ha sido más escueta diciéndose a sí misma “suerte, chica” cuando depositaba su voto en la mesa electoral.

Asun Infante