La Guardia Civil ha detenido en Palencia a un presunto ladrón de obras de arte que escondía 94 piezas procedentes de iglesias, que tenía puestas a la venta en Internet y entre las que estaba un libro del Beato de Liébana y un cáliz de plata del siglo XVI.
Según informó este miércoles el Instituto Armado, este arresto se ha producido en el marco de las operaciones ‘Atrapagang’ y ‘Trapabook’. El acusado robó piezas de arte en centros religiosos de las localidades de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja.
Durante los registros llevados a cabo en una vivienda, un trastero y un anexo a los cuales el detenido tenía acceso, se han encontrado los objetos aprehendidos y 165.000 euros en efectivo.
La investigación, que se inició el pasado mes de marzo, ha permitido la recuperación de casi cien objetos de considerable importancia, siendo alguno de ellos de un valor incalculable.
DISTINTAS IDENTIDADES
A raíz de las pesquisas, se pudo comprobar que el detenido tenía tres identificaciones distintas dentro de una página de venta de objetos de colección, donde intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan Beato de Liébana un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen.
El arresto de este presunto ladrón de arte en Palencia se ha realizado dentro del marco de la ‘operación Pandora V’, desarrollada a nivel nacional y encaminada a la protección de Patrimonio Histórico Español y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente a través de internet. Las diligencias y el detenido han sido puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Palencia.