Deusto y el centro de FP de Salesianos lanzan un grado en Ingeniería Robótica con itinerario dual

/COMUNICAE/

La universidad y la formación profesional se vuelven a unir. Deusto y el centro de FP de Salesianos han sellado una alianza y han diseñado un grado en Ingeniería Robótica con itinerario dual que se empezará a impartir en septiembre de 2020. Los estudiantes podrán estudiar y trabajar a la vez gracias a los convenios que se han firmado con importantes empresas del sector. Con esta iniciativa se da continuidad al camino iniciado hace dos años en Vitoria con el grado dual en Industria Digital con Egibide

La robótica, la inteligencia artificial, la ciencia de los datos, o la industria 4.0, entre otras, son nuevas tendencias tecnológicas que poco a poco se van consolidando como realidades capaces de transformar la sociedad y el empleo durante las próximas décadas. En este escenario, la Facultad de ingeniería asume la responsabilidad de formar ingenieros que puedan desempeñar un papel clave en esa transformación que necesita nuevos perfiles hoy inexistentes. El nuevo grado en Robótica con itinerario dual está diseñado especialmente para formar a esa nueva generación de profesionales tan demandada. Un título que nace del diálogo de la Universidad de Deusto y Salesianos con empresas e instituciones vascas y fuertemente conectado a la industria.

En este sentido, se trata de una ingeniería con sólidos conocimientos de automatización y robótica industrial, sin olvidar las bases de la robótica de servicios, cuyo crecimiento se prevé espectacular en los próximos años en el ámbito asistencial, doméstico, laboral, etc.

Además, es un grado moldeable para múltiples perfiles de entrada y ritmos. Desde estudiantes titulados de ciclos de formación profesional que lo podrán cursar en 3 años, pasando por estudiantes procedentes de bachillerato que prefieran estudiar un grado de 4 años, hasta aquellos que demuestren un buen rendimiento académico y quieran realizar el itinerario dual cursando asignaturas en el aula y asignaturas en la empresa.

Colaboración Deusto-Salesianos
La Facultad de Ingeniería y Salesianos colaborarán, en el marco de este nuevo grado, fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Impartición de docencia
  • Cesión de instalaciones y laboratorios,
  • Implantación de metodologías de formación dual
  • Involucración de empresas
  • Habilitación de instrumentos que favorezcan la transición de egresados de FP
  • Difusión a la sociedad y al tejido industrial
  • Dirección del grado

Por su parte, Salesianos Deusto establece su vínculo con el grado, a través de cinco ciclos formativos afines: Mantenimiento electrónico, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Automatización y robótica industrial, Sistemas de telecomunicaciones e informática, y Mecatrónica industrial; así como, por medio de su bachillerato tecnológico. Salesianos Barakaldo también se adhiere a este acuerdo de colaboración a través de su bachillerato tecnológico.

Características del grado

  • Grado de 4 años (3 años en el caso de estudiantes de Grado Superior de FP).
  • Itinerario dual en empresas, con clases presenciales en la Universidad, durante los dos primeros años, compaginadas con trabajo en empresas desde 3°.
  • Alta capacitación tecnológica en robótica y automatización que da acceso a un sector con alta demanda de empleo.
  • Becas y Ayudas para financiar la matrícula.
  • Formación en empresas industriales relevantes del entorno.

Empresas participantes
Las empresas colaboradoras son: MB Sistemas, GHI Hornos Industriales, Inkatec, Fagor Arrasate, Danobat, Maier, Sindosa S.L., Bridgestone, Tekniker, Cenker, Ingemat, Saralle e Inser Robótica.

Fuente Comunicae