Devon Energy compra WXP Energy por 2.550 millones y acuerdan una fusión entre iguales

La petrolera Devon Energy ha llegado a un acuerdo con WXP Energy para realizar una fusión entre iguales mediante su adquisición por 2.550 millones de dólares (2.188 millones de euros), según han anunciado ambas empresas este lunes en un comunicado conjunto.

De acuerdo con los detalles de la transacción, los accionistas de WXP Energy recibirán 0,5165 acciones de Devon por cada título de WXP posean. De esta forma, los actuales accionistas de Devon mantendrán el control del 57% de la futura compañía, mientras que los de WXP se harán con el 42% restante.

De esta forma, la futura empresa resultante de la fusión estará valorada en cerca de 12.000 millones de dólares (10.297 millones de euros). Las petroleras esperan culminar la transacción en el primer trimestre de 2021, aunque está sujeto al visto bueno de los reguladores y a la votación de los accionistas de ambas compañías.

«Combinar nuestras bases de activos generará sinergias inmediatas y permitirá a la empresa conjunta acelerar el crecimiento del flujo de caja y el retorno de capital a los accionistas. Además de unos activos muy complementarios, Devon y WXP cuentan con valores similares y un foco disciplinado y orientado a los retornos, lo que refuerza nuestra creencia de que esta es la combinación ideal de empresas»; ha asegurado el presidente y consejero delegado de Devon, Dave Hager.

«La empresa conjunta será de uno de los productores de energías no convencionales más grande de Estados Unidos y, con nuestra mayor escala y sólida posición financiera, ahora podemos cumplir los objetivos para los accionistas más rápida y eficientemente», ha agregado el presidente y consejero delegado de WPX, Rick Muncrief.

Tras la fusión, los equipos gestores se han comprometido a limitar las ratios de reinversión a entre el 70% y el 80% del flujo de caja operativo. Además, las sinergias mejorarán el flujo de caja en 575 millones de dólares (493 millones de euros) para finales de 2021 mediante las eficiencias operativas, el ahorro de costes generales y administrativos y un menor gasto financiero.

Tras la fusión, Hager será el presidente ejecutivo del consejo, mientras que Muncrief pasará a ser presidente y consejero delegado de la futura empresa.

En el conjunto de 2019, Devon facturó 6.220 millones de dólares (5.337 millones de euros) y contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 355 millones de dólares (304 millones de euros), al tiempo que WPX registró una cifra de negocios de 2.292 millones de dólares (1.966 millones de euros) y se anotó un beneficio neto atribuido de 256 millones de dólares (219 millones de euros).