DHL invertirá 500 millones de euros en India en los próximos cinco años

El grupo logístico DHL Supply Chain hará una inversión de 500 millones de euros (cerca de 4.000 millones de rupias) en India durante los próximos cinco años para aumentar significativamente su capacidad de almacenamiento, su plantilla y sus iniciativas de sostenibilidad en el país, según ha anunciado la empresa este jueves.

DHL ha explicado que, gracias a esta inversión, poseerá y operará en su totalidad grandes centros logísticos multicliente en India, añadiendo más de un millón de metros cuadrados de espacio de almacenamiento a los centros que ya tienen ciudades como Bangalore, Chennai, Kolkata, Mumbai, Pune y el Territorio de la Capital Nacional de Delhi.

De esta manera espera poder atender más eficazmente a sectores en crecimiento como el comercio electrónico, la venta al por menor, el consumo, las ciencias de la vida, la tecnología, la ingeniería, la fabricación y la automoción.

Según ha destacado DHL, los nuevos centros logísticos estarán dotados de innovadoras soluciones tecnológicas digitales, como robots de ‘picking’ asistido, transporte robótico en interiores, automatización inteligente de procesos, ‘picking’ por voz, robots de gestión de inventarios y optimización algorítmica de los sistemas.

También se abrirán dos nuevos Centros de Apoyo al Negocio en Bangalore y Pune entre los próximos 12 y 18 meses para atender la creciente demanda de los clientes, que se sumarán a los de Mumbai, Gurgaon y Chennai.

DUPLICAR LA PLANTILLA HASTA LLEGAR A 25.000 EMPLEADOS

Además, DHL tiene previsto duplicar el tamaño de su plantilla en India, hasta los 25.000 empleados para 2025, y está invirtiendo en formar a sus trabajadores ante las rápidas transformaciones tecnológicas y la digitalización del sector logístico.

El primer Centro de Recursos para la formación se ha abierto en Bangalore y le seguirán otros en Mumbai, Delhi, Chennai y Calcuta.

La división SmarTransport de DHL Supply Chain también aprovechará las inversiones en los nuevos centros logísticos para acelerar el crecimiento del transporte en India, proporcionando soluciones estratégicas y adaptables a grandes economías de escala con ofertas de servicios integrados.

Actualmente, la compañía ofrece soluciones como el transporte a carga completa, con carga compartida con otros clientes, transporte especializado para terrenos difíciles o situaciones complejas y transporte aéreo intraurbano e interurbano, entre otras.

«CENTRO ÓPTIMO» PARA EL NEGOCIO GLOBAL DE LOGÍSTICA

El consejero delegado de DHL Supply Chain, Oscar de Bok, ha declarado que, a pesar de la actual incertidumbre económica y geopolítica en el mundo, en su empresa ven un «enorme potencial de crecimiento» en la región de Asia-Pacífico, con una contribución significativa de India, que, «como economía dinámica, estable y de rápido crecimiento», desempeña «un papel clave para la economía mundial».

«Su favorable entorno empresarial hace que sea el lugar idóneo para que Deutsche Post DHL Group acelere sus inversiones. Con una rica reserva de jóvenes talentos altamente cualificados y emprendedores digitales innovadores, la India es un centro óptimo para el negocio global de logística de DHL Supply Chain y uno de nuestros mercados prioritarios», ha añadido.

El director general de DHL Supply Chain Asia Pacífico, Terry Ryan, ha afirmado que tiene una visión «muy optimista» para India a largo plazo, ya que se prevé que el mercado logístico del país, con un valor actual de más de 200.000 millones de dólares, crezca a un ritmo del 10% anual en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 330.000 millones de dólares.

COMBUSTIBLE ECOLÓGICO Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Por otro lado, y apoyando la hoja de ruta del grupo hacia una logística climáticamente neutra para 2030, DHL Supply Chain India hará que en 2025 toda su flota intraurbana utilice combustible ecológico y vehículos eléctricos.

De hecho, la empresa asegura que ya para finales de 2022 el 100% de su flota de vehículos de dos ruedas en India será eléctrico.

Asimismo, todas las nuevas instalaciones serán ecorresponsables, con paneles solares para generar la electricidad que usen, sistemas de recogida y reciclaje de agua de lluvia, iluminación LED y contadores inteligentes.